Vigilan a 369 personas por contacto con turista con sarampión

Constatan que no desarrollen síntomas que indiquen un posible contagio.

|
El departamento de epidemiología contactó a todas las personas que estuvieron en contacto con la mujer. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa de 50 años diagnosticada con sarampión, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica para constatar que no desarrollen síntomas que indiquen un posible contagio.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA), explicó que el área de epidemiología identificó y contactó a todas las personas que estuvieron en contacto con ella, quienes tienen vigilancia diaria.

 También te puede interesar: Turista trae el sarampión a Playa del Carmen

Todos están bajo monitoreo, este operativo es esencial para la detección oportuna de cualquier contagio, acciones que continuarán hasta el 22 de junio, día en que termina el riesgo de aparición de casos secundarios”, mencionó la titular de SESA.

De acuerdo con la dependencia, la mujer probablemente se contagió de la enfermedad entre el 6 y el 22 de mayo, ya que desde la exposición al virus, hasta la aparición de los primeros síntomas, pueden transcurrir de siete a 21 días.

Ella viajó a Cancún en un vuelo directo de Reino Unido la tarde del 27 de mayo, en el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, mismo que concluyó el 1 de junio, esto nos indica que pese a que fue ingresada a nuestras unidades hospitalarias en menos de 24 horas de haber arribado al destino, estuvo en contacto con múltiples personas en el vuelo, aeropuerto, hotel, en el hospital privado y en el general de Playa del Carmen”, señaló la funcionaria

Asimismo, añadió que han establecido un trabajo conjunto todas las instituciones públicas y privadas de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para realizar actividades de bloqueo y vigilancia epidemiológica entre su derechohabiencia.

Al respecto de la población en general, dijo que es importante que revisen que los esquemas de vacunación de niños y adultos estén completos, si es así no es necesario volver a aplicar la dosis, en caso contrario deberán acudir a un Centro de Salud.

En cuanto a los filtros sanitarios en aeropuertos y puertos marítimos, señaló que estos serán reforzados para evitar que turistas sospechosos de portar el virus del sarampión se internen en el país, principalmente los provenientes de Estados Unidos y Venezuela, además del continente europeo donde hay casos de sarampión.

Cabe mencionar que de acuerdo a SESA, el último caso importado de sarampión en Quintana Roo fue en 2014, cuando se identificaron síntomas en dos tripulantes de un crucero que atracó en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton