Turistas aprovechan el fin de semana largo para visitar la Costa Maya

Los destinos turísticos registraron un 70% de ocupación hotelera, previo a las vacaciones de Semana Santa.

|
Repunta turismo en la Costa Maya con puente laboral. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los centros de hospedaje de la Grand Costa Maya registraron un 70% de ocupación hotelera durante este fin de semana largo, lo que significó un repunte de hasta 10 puntos en comparación con años anteriores.

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que la hotelería del sur del estado retoma buenos índices de ocupación, por lo que las perspectivas son positivas para las siguientes fechas.

Indicó que en este fin de semana largo Bacalar y Mahahual estuvieron entre un 80 y 90% de ocupación, mientras que Chetumal registró un promedio del 57%.

Además, señaló que estas fechas deja muy buenas proyecciones de cara a la Semana Santa, primera temporada vacacional de 2023; destacó que en conjunto, Chetumal, Bacalar y Mahahual, bajo la sombrilla de la Grand Costa Maya, cuentan con 260 hoteles y casi cuatro mil habitaciones.

Turismo beliceño, el principal en la zona sur de Q. Roo 

Otra situación que aporta mucho para el flujo de la economía en el sur del estado es que tras la reapertura de fronteras, el turismo beliceño de compra, salud y recreativo se ha confirmado como el segmento que sostiene la ocupación hotelera y en gran parte, la economía de la zona sur de Quintana Roo.

Andrade Angulo agregó que hay que ser muy precisos en la importancia de los viajeros beliceños, que históricamente han sido el principal motor turístico en la zona sur, específicamente para Chetumal.

Constantemente insisten ante el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), así como con las autoridades migratorias y de aduanas, para que a los beliceños se les otorgue la condición que merecen por ser hermanos geográficos y de historia.

También añadió que debido a la marcada subdivisión en las categorías hoteleras y perfil de turistas en los destinos del sur del estado, se plantea que se maneje una promoción segmentada para:

  • Mahahual
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Chetumal

Felipe Carrillo Puerto tiene una marcada subdivisión en sus categorías hoteleras porque tienen clasificados el perfil de sus turistas; evidentemente, Bacalar y Mahahual manejan un concepto de actividades acuáticas que les ha sido muy redituable, en tanto que la capital todavía maneja el perfil del turista de gobierno, con un aumento del turismo recreativo.

“Con este enfoque estamos trabajando de forma institucional con el CPTQ y con los municipios para que así nos presentemos en el Tianguis Turístico, en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo”, finalizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton