|
Los ejidatarios ofrecen varios servicios al turismo y alrededor de la zona arqueológica han creado algunos atractivos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Caich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Está en un 30% la afluencia a los cenotes de Cobá. El número de visita no ha aumentado en las últimas semanas, expresó  Jorge Caamal Pat, encargado del manejo de los cenotes que del Ejido Cobá.

La afluencia hacia estos atractivos no es alta, ya que no se comercializa en forma masiva como sucede con los vestigios arqueológicos, explicó. En los últimos dos años es que cuando se ha elevado el número de visitas, pero no se compara con otros sitios que en definitiva han logrado establecer contratos comerciales con empresas, agregó el entrevistado.

Mientras tanto, los ejidatarios han logrado llevar a cabo mejoras en los sitios para brindar comodidad y seguridad a los visitantes, sin deteriorar los sitios.

También te puede interesar: Hoteleros piden cuentas sobre sus aportaciones al gobierno

No es que se quiera obtener grandes ganancias de estos atractivos naturales, pero lo que se obtiene se reinvierte en mejorar la infraestructura, indicó.  Asimismo, son los propios ejidatarios o los hijos de ellos los que están a cargo, y se capacitan para brindar la atención al visitante, guardando las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

Caamal Pat agregó que los ejidatarios están interesados en mantener estos sitios de atracción para el turismo, a la altura de otros conocidos de la península, pero cuidando en todo momento la seguridad.

La zona de Cobá cuenta con varios cenotes pero no todos están abiertos al público, la gran mayoría no tienen caminos abiertos al tránsito de personas. Hasta ahora son tres de ellos los que se han acondicionado para que el turista pueda tener condiciones adecuadas.  

Ofrecen servicios 

Los ejidatarios ofrecen varios servicios al turismo y alrededor de la zona arqueológica han creado algunos atractivos como la tirolesa sobre la laguna de Cobá y el servicio de un restaurante, que se suma a los cenotes con los cuales obtienen ingresos para las familias asentadas en este lugar.

A los cenotes se llega en taxi o en bicicletas que rentan a los turistas, por  la distancia que hay de unos cinco a ocho kilómetros de la zona arqueológica a los cenotes.

A la fecha el número de visitas es de unas 70 personas al día,  entre semana es menor la cantidad de ingresos, indicó por lo que están a la espera de la temporada vacacional de verano, cuando llegan más visitantes nacionales a la zona.

El número de visitantes a la zona arqueológica de Cobá es menor a la que llega a Tulum, y en misma proporción está la llegada de paseantes a los cenotes, indicó. Aunado a ello está que no hay suficiente transporte para llegar a Cobá a pesar de que está a solo 40 minutos de la cabecera municpal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton