|
El balneario “aserradero” necesita promoción para que sea visitado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A pesar de ubicarse en la costera, una de las zonas más concurridas por turistas y de contar con amplias instalaciones que incluye juegos infantiles, amplios salones para reuniones y espacio ideal para acampar, el balneario municipal fue el sitio menos concurrido en la actual temporada vacacional que está a unos días de terminar, debido a la falta de promoción.

Venancio Uh, responsable de ese lugar, señaló que aunque recibió un promedio de 50 personas los fines de semana la afluencia pudo ser mayor, como sucedió en otros puntos turísticos de Bacalar.

El también llamado balneario “aserradero”, como lo conocen los lugareños, se encuentra ubicado sobre la avenida costera; junto a él se encuentra un hotel y el atracadero de la cooperativa de lancheros de Bacalar.

El complejo cuenta con amplio estacionamiento y salones para eventos sociales o reuniones, pero casi nunca son ocupados.

Mientras tanto, eventualmente el Ayuntamiento ocupa las instalaciones para actos públicos, pues aunque es un amplio espacio destinado para la recreación y la realización de eventos sociales, la gente casi no demanda su uso. “Sólo los fines de semana que es cuando las familias acuden a este lugar”, dijo.

El balneario municipal fue inaugurado en el año 2004 por Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Othón P. Blanco, cuando Bacalar pertenecía a ese municipio. Seis años después, en el año 2011, en un colaboración bipartita entre la federación y el gobierno del estado, se le invirtió un millón 400 mil pesos.

Fue la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de aquel entonces, Mercedes Hernández Rojas, quien entregó el primer cheque por 700 mil pesos al presidente del Consejo Municipal de ese tiempo, Francisco Flota Medrano, para la remodelación del muelle y de una cabaña, la siembra de plantas de ornato, entre otras mejoras.

El balneario municipal se encuentra abierto al público todos los días, el cobro es de únicamente 10 pesos por el estacionamiento y 3 pesos por el uso de baño. Las palapas y el espacio para acampar es gratuito, según los responsables del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton