Turistas podrían arriesgar su vida por buzos sin experiencia

No existe una forma de reconocer a un guía profesional y certificado a falta de regulación.

|
Actualmente no existe un control de cuantos buzos hay en la Riviera Maya y zonas aledañas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de regulación plena del buceo ha llevado a las organizaciones dedicadas a esta actividad de manera profesional a buscar una regulación plena, pues apenas una mínima cantidad acredita esta actividad de manera certificada.

Sin dar más detalles en cuanto a cifras, pues no existe un control de cuantos buzos hay en la Riviera Maya y zonas aledañas, lo anterior nace luego de los eventos trágicos que han sucedido tanto en Tulum como en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Centro de Tulum estrenará señalamientos de Tránsito

Hechos trágicos 

Concretamente de la muerte de una persona en el cenote denominado Calavera de Tulum ocurrida la semana pasada y la de dos decesos más en esta ciudad, los cuales fueron en el cenote Chaac Tun.

“Hace 23 o 24 años éramos muy pocos los que guiábamos cavernas y para guiar cavernas se necesitaba tener su certificado de cueva, conocer las cuevas y tener la certificación de liderazgo. Eso era el requisito y ahora no hay un guía certificado, hay una norma pero por falta de un comité técnico, carece de lanzamiento”, externó Carlos Castillo Cardiel, miembro de la Unidad Especializada grupo Orca de la Policía de Tulum, la cual se centra en actividades subacuáticas.

Por su parte Francisco Ismael Chan Tuz, dirigente del sindicato de Buzos mencionó que dichos eventos que sucedieron, aunque no se les puede calificar de aislados, son riesgos que suelen suceder al realizar  esta actividad, pero en comparación con otras dinámicas humanas es menos mortal.

“No podemos satanizar esta actividad”, expresó Francisco Ismael Chan, quien a través del sindicato que dirige aglomera alrededor de 180 buzos en Playa del Carmen.

Adquieren técnicas 

“No podemos satanizar esta actividad”

Como parte de sus tareas de capacitación y prevención de accidentes, ayer miembros del Circulo Espeleológico del Mayab realizaron un curso más de sus técnicas de rescate, sus integrantes se reunieron en una demarcación céntrica de la ciudad.

Allí su dirigente, Germán Yáñez Mendoza, expresó que en que por el momento no hay una forma de que los turistas y habitantes del destino puedan reconocer a un guía profesional y certificado a falta de regulación, sin embargo pidió investigar mediante las recomendaciones de otras personas que han hecho la actividad subacuática.

Importante actividad 

Indicó que a pesar de lo que ha sucedido, el buceo continúa siendo una actividad económicamente importante la cual impacta en la sociedad y permite la investigación científica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton