Se avecina una desaceleración del turismo en la Riviera Maya

Durante los tres primeros meses de este año hubo una reducción del 5% en la ocupación hotelera.

|
Se espera que la cifra de ocupación hotelera del primer semestre de este año sea menor a la registrada en 2015. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el primer semestre de 2016 el arribo de turismo internacional que ha venido a menos en comparación con el mismo lapso del año pasado, podría interrumpir el incremento de afluencia que desde el 2010 ha tenido Riviera Maya.

“Este año vamos a estar muy cerca de repetir la cifra del 2015; los primeros meses de este año tuvimos alrededor de cuatro puntos por debajo de la cifra el año anterior; nuestro análisis nos lleva a ver que el mercado canadiense resultó afectado por un tema de tipo de cambio con dólar americano”, dijo Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

No obstante, señaló que mayo y junio han sido más halagüeños, con lo que se prevé que en este primer semestre se generen estadísticas similares a las del primer semestre del año pasado, y que para el Fideicomiso marcaría la tendencia para el siguiente semestre, cuando se prevé que las condiciones económicas mundiales podrían modificar el comportamiento de los viajeros, con un impacto para destinos como los del Caribe Mexicano.

También te puede interesar: Prevén impacto negativo en la Riviera Maya por el 'Brexit'

En los primeros seis meses del 2015 llegaron a Riviera Maya 2.3 millones de turistas, de acuerdo con reportes oficiales, y en el segundo semestre otros 2.2, con lo que se alcanzó el record de 4.5 turistas que visitaron este destino.

El primer semestre del año pasado tuvo una ocupación promedio del 86%, y aunque Flota Ocampo espera el barómetro que dará las cifras del primer semestre de este año, mismo que se generará en los próximos días, al menos hasta marzo Riviera Maya tenía una ocupación promedio fue de 82.9%.

Comparado con los tres primeros meses del 2015 se reflejó una reducción de 5.2% pues hace un año en el mismo lapso el promedio fue de 88.1.

Este destino ha tenido un incremento gradual del turismo en los últimos años: en 2009, 2.8 millones de visitantes; en 2010, 3.3; en 2011, 3.6; en 2012, 3.8;  en 2013, 4.1; en 2014, 4.4, y en 2015, 4.5 millones de turistas.

“El reto permanente ahora y en el futuro es seguir manteniendo un ritmo de crecimiento en el número de visitantes para responder al crecimiento en el número de cuartos y mantener buenos niveles de ocupación”, dijo Flota Ocampo.

Lo más leído

skeleton





skeleton