Beliceños victimas de la delincuencia

Las denuncias no se realizan porque la mayoría de los hechos ocurren los fines de semana.

|
Tratar con respeto al turismo local, nacional y extranjero. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ola de robos y abusos en contra de turistas, principalmente de origen beliceño se está registrando ahora también en los centros de hospedaje, declaró Jorge Valencia, cónsul honorario de Belice en Chetumal, quien a raíz de cristalazos y extorsiones policiacas inició una investigación más a fondo de los hechos en su país natal, para buscar apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Comenzaron de nueva cuenta los robos dentro de los hoteles, tanto en Chetumal como en Mahahual, esto es algo que no teníamos registrado desde hace mucho, pero ahora ya tenemos varias quejas que no precisamente nos llegan al consulado o a la Procuraduría del Estado, sino que se sumen a redes sociales”.

También te puede interesar: ¡No hay recursos! Cancelan proyecto de nueva cárcel

El cónsul honorario de Belice en México, señaló que las posibles alertas que emitan como Consulado se minimizan ante el impacto negativo que pueden tener las redes sociales con sus connacionales, al hacer públicos los abusos que se comenten en México.

“Nuestros connacionales han optado por no hacer nada aquí, llegar a Belice y subirlo redes y eso es peor que una alerta consular, porque no tiene fecha para quitarse, sino por el contrario se suman nuevos comentarios y quejas donde ya tenemos 25 a 30 registros de afectaciones”.

Jorge Valencia, señaló que las denuncias no se realizan porque la mayoría de los hechos ocurren los fines de semana y en los respectivos Ministerios Públicos no quieren recibir las denuncias a los turistas, o en su caso les piden que se presenten al lunes subsecuente, lo que imposibilita a los viajeros, que solo estén de paso.

Evitar que dichos hechos se repitan 

En ese sentido, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles en el sur del Estado, dijo desconocer de los señalamientos del Cónsul, y esperan tener un acercamiento con él, para poder tratar el asunto y evitar que dichos hechos se repitan, en caso de que existan.

“Todos los casos que se denuncien, se atienden, se les da un seguimiento, estamos en la mejor disponibilidad de atender a nuestros clientes de donde vengan, con la calidad y calidez que esperan”, refirió.

Exhortó al gremio a tratar con respeto al turismo local, nacional y extranjero, considerando que se dependen económicamente de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton