Turistas se dejan 'hechizar' por el buceo en cenotes

Cerca de medio millón de visitantes acuden a estos hundimientos a lo largo del año.

|
El acceso es controlado y limitado el número de visitantes que ingresa cada media hora al lugar. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Estiman buzos que atraen cerca de medio millón de visitantes a estos cuerpos de agua, en tanto que algunos tienen proyectos para crecimiento, pero sin descuidar la protección de este recurso natural, añade el presidente del Comisariado Ejidal de Jacinto Pat, Eliezar Mas Kinil.

Por su parte, el jefe del departamento de la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito, Emanuel Paz Pérez, señaló por lo relacionados que están los cenotes y sistemas subterráneos, es obligado aplicar medidas para evitar contaminarlos al saturar la carga de visitantes.

Citó que en el caso de Xcacel-Xcacelito, donde hay un cenote comunicado al sistema Xunaan Ha, hay un acceso controlado de los visitantes y reglas que cumplir para los turistas que ingresan.

También te puede interesar: Prevén siete décadas de vida a Dream Park y Thrill Park

El acceso es controlado y limitado el número de visitantes que ingresa cada media hora al lugar, además de que se les pide no usar bronceadores ni bloqueadores solares.

Los cenotes son sistemas frágiles en algunos casos con especies endémicas únicas y por ello se requiere que las medidas de control para no contaminarlos sean aplicadas puntualmente.

Alejandro Escalante, encargado de una tienda de buceo de las más antiguas de la zona, dijo que son un atractivo fuerte los cenotes para el turismo europeo, tanto para quienes no tienen certificación como para aquellos profesionales y conocedores.

Estimó que son cerca de medio millón de turistas los que visitan los cenotes a lo largo del año,  pero no hay un dato exacto para conocer el comportamiento de este mercado. Sin embargo,  uno de los sitios que lideran este segmento es el de Dos Ojos.

Son un docena de cenotes los que atraen a los turistas y varios mas que visitan los profesionales del buceo, exploradores especializados en esta actividad.

Por su lado, el presidente del comisariado ejidal de Jacinto Pat, donde se encuentra Dos Ojos, dijo que trabajen en un proyecto para la creación de un parque teniendo como centro los atractivos cenotes con que cuentan entre ellos,  Misterio Maya, Jaguar y por supuesto, Dos Ojos.

Antes deben de consolidar la infraestructura que requiere el turismo, y en ello están trabajando, agregó.

El año pasado, Dos Ojos recibió alrededor de 65 mil visitantes y este año podrían no alcanzar esa misma cifra tomando en cuenta que la temporada veraniega no fue lo esperado.

La mayor parte de los cenotes que se conocen en el municipio están en los ejidos y otros tantos en propiedades particulares, indicó Alejandro Escalante.

Seguridad del visitante

El reglamento que se tiene para estos cuerpos de agua, está más enfocado a la seguridad del visitante que a la conservación, observó, pero como es un  documento que se puede mejorar y en ese sentido los especialistas son los que deben de ser participativos, agregó.

Y a pesar de ello, los guías de buzos tienen que ser muy cuidadosos para evitar que haya pérdida de vidas humanas, que ya son contados los casos,  y el año pasado solo se tuvo un deceso en estos sitios, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton