Turistas se 'olvidan' de los cenotes de Cobá

Alrededor de hasta 100 personas ingresan al día y cuando baja, apenas alcanzan los 80.

|
El turismo extranjero que visita Cobá lo hace en tour y pocos bajan hasta los cenotes, porque estos no están a orilla de carretera. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
Tulum, Q. Roo.- El número de turistas que visitan los cenotes de Cobá reduce en esta temporada, sin embargo, se trabaja en su difusión y el ejido Cobá emprendió convenios con agencias y empresas que manejan turismo, a fin de contar con mayor cifra de visitas, señaló Jorge Caamal Pat, encargado del manejo de estos sitios por parte del Comisariado Ejidal.

La promoción hace que llegue más gente pero hay temporadas bajas como la actual, luego de afluencia de visitantes que llegaron en Semana Santa, sin embargo, no se ha logrado mantener una cifra alta.

Alrededor de hasta 100 personas ingresan al día y cuando baja, apenas alcanzan los 80, precisó. El turismo nacional es el que llega en mayor medida.

También te puede interesar: Malecón Cobá, 'alto riesgo' para los visitantes

Ahora está bajando hasta que lleguen las vacaciones de verano y luego volverá a subir durante la temporada decembrina.

Se ha entablado contacto con empresas que manejan turismo, lo que en primer término permitió subir las cifras “trabajamos con grupos y varias agencias que permite mantener la temporada en cantidades aceptables de visitantes”, argumentó.

El ejido ha realizado un gran trabajo para que se mantenga a flote el ingreso que genera la entrada de turismo, realizando trabajos de promoción y convenios con empresas turísticas, aunque por el momento no llega gran número de visitantes extranjeros.

El turismo extranjero que visita Cobá lo hace en tour que traen contratados servicios y pocos bajan hasta los cenotes, porque estos no están a orilla de carretera, y su paquete solo incluye la entrada a la zona arqueológica.

Dijo que mantendrán los contactos con un mayor número de negocios a fin de que genere mayor entrada de turistas.

Los cenotes fueron acondicionados hace unos cinco años o más, con la finalidad de traer visitantes, y en este objetivo se trabaja, agregó.

Variedad en sitios 

Los cenotes se encuentran a unos tres kilómetros del poblado hacia el lado sur, y se identifica como Choo Ha.

Otro de ellos, Tancach Ha, el de mayor profundidad de la superficie del agua hacia abajo, es de 25 metros, mientras que de la superficie del suelo hacia el nivel del agua, se desciende aproximadamente 20 metros a través de una escalera. En el trayecto se deja ver grandes estalactiticas, y tiene un diámetro de alrededor de 15 metros. En el trayecto de la escalera, se colocaron tres trampolines que mucho gustan al turista extranjero.

Y finalmente está el denominado Multun Ha, de menor profundidad las aguas, y todos dentro de un perímetro de 600 metros, pero cada uno tiene las medidas de seguridad establecidas por la Dirección de Protección Civil, señaló el representante ejidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton