19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Turnan a comisiones iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción

La bancada panista busca prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

La ciudadanía aún mantiene la esperanza de terminar con las instituciones incapaces de castigar a quienes promueven y se benefician de la corrupción.  (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
La ciudadanía aún mantiene la esperanza de terminar con las instituciones incapaces de castigar a quienes promueven y se benefician de la corrupción. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir en Facebook Turnan a comisiones iniciativa de Ley Estatal AnticorrupciónCompartir en Twiiter Turnan a comisiones iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Décimoquinta Legislatura del Congreso Local turnó a comisiones la primera propuesta para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, que se encargará de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Se trata de la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) para la creación de la legislación respectiva, en cumplimiento con las disposiciones a nivel federal.

Según el documento, el Sistema Estatal Anticorrupción estaría encabezado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado.

Dicho comité será integrado por tres ciudadanos especializados y destacados en transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Los otros integrantes del Sistema serán el titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), el de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el de la Secretaría de la Gestión Pública.

Además, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idap) y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

La legislación propuesta consta de cinco títulos con un total de cinco subtítulos, nueve capítulos y 45 artículos, además de tres transitorios.

El Título Primero es de Disposiciones generales; el Segundo, del Sistema Anticorrupción del Estado; Tercero, de la participación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Sistema Nacional de Fiscalización; el Cuarto, del Sistema Local de Información y su participación en la Plataforma Digital Nacional; y el Quinto, las Recomendaciones del Comité Coordinador.

De acuerdo con Jesús Zetina Tejero, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se busca establecer las bases de coordinación y las directrices básicas para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate.

Para el legislador, los ciudadanos aún mantienen la esperanza de terminar con las instituciones incapaces de castigar a quienes promueven y se benefician de la corrupción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios