Uber espera respuesta para regresar a Cancún

El Instituto de Movilidad tiene hasta el 8 de abril para contestar la solicitud.

|
Buscan resolver todos los asuntos jurídicos sobre el tema de Uber. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 8 de abril termina el plazo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para contestar la solicitud de la plataforma de transporte Uber que busca regresar a Cancún.

Jorge Pérez Pérez, titular de ese instituto, indicó que hasta el momento están en la revisión de los documentos que la trasnacional ingresó en las ventanillas de la dependencia, ya después darán una resolución definitiva, pero están a la espera de que se resuelvan todos los asuntos jurídicos en el tema.

 También te puede interesar: Uber prepara su retorno a las calles de Cancún

Metieron sus documentos el 7 de enero solicitando esa autorización y estamos en el plazo legal para revisar los documentos, tenemos un mes para ello, para ver si les falta algo, sí cumplieron. (Además) tenemos un plazo para responderles de tres meses, que se cumplen el 8 de abril. Estamos esperando la resolución judicial, pero ya está la solicitud recibida, el derecho de audiencia y en eso estamos”, dijo el funcionario.

Además, dijo, hay que esperar a ver si hay impugnaciones contra las decisiones que dictaminen los tribunales, pues de presentarse, primero deberán resolverse.

Hasta el momento, dijo, no puede proceder de manera definitiva, debido a que aún faltarían algunas cuestiones legales, pese a que un juez le concediera una suspensión definitiva a favor de la trasnacional para dejar de ser catalogados como “servicio de transporte público”.

Hay que esperar que se den las demandas y contrademandas, las resoluciones del juez competente para saber cómo actuar. Yo estoy a la expectativa, no puedo decidir nada hasta que no sepa la decisión legal”.

El director del Instituto de Movilidad estatal señaló que Uber busca que sus choferes se desempeñen “no como concesionarios, sino como autorizados”. Cabe recordar que el argumento legal usado por Uber contra las reformas a la Ley de Movilidad de julio de 2018, que consideraban a esta empresa como servicio público, es decir, que necesitaban una concesión el gobierno estatal; en su lugar buscan ser considerados como un servicio privado.

“Eso es lo que están solicitando, la ley los protege para trabajar y hacer solícito y la autoridad está en su derecho de extenderles la aprobación y, en caso de que no cumplan con los requisitos, pues negársela”.

Pérez Pérez reconoció el impacto de Uber en Cancún, en donde tan sólo en 2018 registró un millón de solicitudes de su servicio en su plataforma, la cual está activa, pese a que dejó de prestar servicio desde diciembre de 2017.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que los taxistas “andan inquietos” ante el posible regreso de Uber, aunque dijo que tiene que respetar otro tipo de requisitos, como especificaciones técnicas de los vehículos

Por su parte, a través de un comunicado, el Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (Futvqroo) pidieron al gobierno estatal y de los 11 municipios para que no permitan que Uber entre en operación en la entidad.

Rubén Aguilar, dirigente de esta organización, explicó que la prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas está regulada en la Ley de Transporte vigente, por lo que operar sin una concesión sería hacerlo de forma ilegal.

Incluso, el gremio taxistas pidió a la ciudadanía y a los interesados en colaborar con Uber a que “no se dejen engañar y se presten a ser ‘carne de cañón’” y que no arriesguen parte de su patrimonio al ponerlo al servicio de dicha plataforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton