Detiene Imoveqroo a presunto chofer Uber en Cancún

Es el primer sancionado desde que la plataforma digital anunció el reinicio de operaciones.

|
El caso se registró durante un operativo sobre la avenida Bonampak. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades estatales detuvieron a un chofer que presuntamente trabaja para la plataforma digital Uber, con lo que se convirtió en el primer sancionado desde que la transnacional anunció el reinicio de operaciones en Cancún.

Bibian Castillo Dzul, delegada en la zona norte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la zona norte, detalló que la detención se hizo ayer en la mañana en un filtro de verificación, ubicado sobre la avenida Bonampak.

También te puede interesar: Imoveqroo implementa operativos contra choferes Uber

“En una revisión que se estaba haciendo a todo tipo de transporte público se detectó un vehículo con placas particulares que, al parecer, está trabajando para una plataforma digital que presta servicios de transporte público. Teníamos ese reporte, se detuvo y sí estaba prestando su servicio de manera irregular. Hasta el momento nada más hemos detectado esa unidad".

El chofer se hará acreedor de una sanción que oscila de los 300 a las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) (entre 25 mil 347 a 84 mil 490 pesos) por prestar un servicio público sin contar con una concesión en el estado. Además, su vehículo fue remitido al corralón.

También comentó cuentan con reportes en las redes sociales de personas que denuncian la existencia de “ciertas plataformas que trabajan de manera intermitente” que cobran el servicio, pero el vehículo no llega o no termina los recorridos.

Recordó que hasta el momento ninguna plataforma de transporte tipo Uber está autorizada para prestar el servicio y señaló que esto se debe a que aún falta el reglamento que establecerá los procedimientos y requisitos para operar.

La funcionaria negó que haya una consigna en particular contra los trabajadores de las plataformas de transporte y señaló que esta detención –y las que vengan- serán parte de las situaciones cotidianas de los operativos, por lo que el propio servicio concesionado está bajo la revisión del Imoveqroo.

“No hay una consigna, sólo estamos supervisando que se aplique la Ley de Movilidad en su artículo 198, que habla sobre las formas de transporte público, y con el 204 de la Ley de Movilidad que habla del tipo de sanciones”.

Exhortó a la ciudadanía a usar los servicios de transporte concesionados por el gobierno del estado para evitar los riesgos, pues no se garantizan las condiciones de seguridad, ni que se lleven a cabo de manera completa sus viajes.

Lo más leído

skeleton





skeleton