Uber opera sin permiso en Q. Roo, insiste el gobierno estatal

El titular del Inmoveqroo aseguró ante diputados que la empresa solo puede dar servicio con concesiones.

|
(AP/Richard Drew, file)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las empresas digitales como Uber no tienen permiso de operar en Quintana Roo, dejó en claro el director del Instituto de la Movilidad, Jorge Pérez Pérez, durante su comparecencia ante la XVI Legislatura.

Ante los cuestionamientos de los diputados, respecto a las acciones que se tomarán frente al amparo que interpuso Uber para poder brindar el servicio de transporte en el Estado, Jorge Pérez explicó que la empresa digital fue la que se negó a trabajar bajo un esquema de concesiones, argumentando que brindan un servicio privado y no público.

También te puede interesar: Uber está permitido en Cancún; piden freno a detenciones

"Sí les concedieron un amparo por un Juez Federal, pero la misma resolución establece claramente que para iniciar operaciones deben apegarse a la legislación estatal, la cual establece que necesitan una concesión para hacerlo. Así que mientras no cambie esto en la Ley, son consideradas ilegales en Quintana Roo", dijo el funcionario ante los diputados de la XVI legislatura.

Sin embargo, también señaló que hasta el momento el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) ha hecho caso omiso del artículo 120 de la Ley de Movilidad, respecto a que las concesiones de taxi no son hereditarias, por lo que deben retirarse aquellas cuyos concesionarios han fallecido.

"Nos parece injusto arrebatarle a una familia el único medio de su sustento. Por eso les hemos dicho: trabajen la concesión, en lo que se modifica este apartado en el Congreso local", explicó Jorge Pérez Pérez, un punto en el que los diputados estuvieron de acuerdo.

El director de Movilidad puntualizó que hasta el momento no se ha entregado ninguna nueva concesión de taxi en el último año.

En tema aparte, reconoció que el Instituto de Movilidad ya realizó el tabulador de tarifas de taxi, las cuales serán publicadas en los siguientes días en el Periódico Oficial del Estado, para posteriormente trabajar en el tabulador servicio de grúas.

Asimismo, indicó que están trabajando en los municipios de Cozumel e Isla Mujeres para evitar la saturación de los carritos de golf.

En cuanto a los mototaxis, comentó que si bien estos son tolerados en comunidades rurales, están prohibidos en las zonas urbanas, como Playa del Carmen y Cancún, lugares donde  en el último año se han retirado casi 150 de estas unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton