Taxistas se ‘crispan’ ante la llegada de Uber

El Frente Único de Trabajadores del Volante dice que dicha empresa no operaría legalmente.

|
Taxistas de Playa del Carmen advierten que harán escuchar su inconformidad ante la inminente llegada de Uber a Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el Frente Único de Trabajadores del Volante la llegada de Uber a Quintana Roo viola la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras, por lo que solicitó al gobierno entrante garantizar el estado de derecho y en caso de que se pretendan modificaciones legislativas, como adelantó el diputado Fernando Zelaya Espinoza, sean tomadas en cuenta sus 17 organizaciones adheridas.

Jesús Martín Medina, secretario general de esa organización estatal, dijo que “hasta el día de hoy la única forma en la que puede entrar es a través de un concesión, y hasta el día de hoy sería algo ilegal, nosotros lo que estaremos pendiente en todo el estado es que en el momento que se quiera hacer alguna reforma  que nos escuchen para exponer nuestra postura”.

También te puede interesar: Uber asegura operaciones esta semana en Cancún

De acuerdo con el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras del estado, únicamente se puede dar un servicio público, en este caso como el de taxi, a través de una concesión otorgada por Gobierno del Estado, algo con lo que no cuenta Uber.

Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso, dijo que “evidentemente tendremos que entrar al análisis de esta modalidad, de esta solicitud que a final de cuentas hará en términos legales esta empresa (Uber), para ir viendo cómo vamos a hacer el andamiaje legal”.

Agregó que hay disponibilidad en el Congreso para analizar de nuevo la Ley, aunque dijo que se prevendrán los enfrentamientos con violencia como los que pasaron en Mérida, Yucatán, entre taxistas y choferes de Uber.

No descartan manifestaciones

Cuestionado sobre las movilizaciones que harían los taxistas, Martín Medina dijo que las 17 secciones han mostrado la disponibilidad para hacer valer la ley que se reformó el año pasado.

“En algún momento tomaríamos nuestras medidas para ser escuchados para ver qué podemos hacer. No es un tema contra los usuarios de Uber, pero la plataforma que tienen de los cobros no estamos de acuerdo por sus tarifas”, dijo.

El sindicato agrupa a 17 organizaciones en todo el estado y aproximadamente son 25 mil los trabajadores que viven del transporte que se verían afectados con la entrada de Uber.

Hasta ahora el Congreso del Estado no tiene ninguna solicitud de Uber para tratar el tema, y tampoco se ha hecho algún anuncio a Martín Medina, quien dijo desconocer cuáles serán las intenciones del próximo gobierno, “pero nosotros tendremos que poner nuestra parte para ser escuchados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton