Ubican en Honduras a delfín 'Maya'

Ya no será posible seguir su ruta porque el sensor que le colocaron contiene pilas con duración máxima de dos meses.

|
El cetáceo estuvo bajo monitoreo médico veterinario en Isla Mujeres. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El delfín que fue liberado a finales de abril, fue registrado a la altura de Honduras y este será el último monitoreo que logre emitir el delfinario que participó en su rescate.

El mamífero marino que varó en una de las playas de Cancún hace casi dos meses, logró continuar su ruta sobre algunas otras zonas del Caribe.

El primer punto monitoreado fue Cozumel, posteriormente Guatemala y luego Honduras, sin embargo, en los próximos meses ya no será posible seguir su ruta, pues el sensor que le colocaron en la aleta dorsal contiene pilas con duración máxima de dos meses, de acuerdo con Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

También te puede interesar: ‘Maya’, el nombre del delfín liberado en Isla Mujeres

Los participantes en su rescate prevén que ya el delfín se acostumbró a conseguir los alimentos para su supervivencia, no obstante, no fue posible saber si encontró algún grupo para socializar.

El sensor que fue colocado para identificar el recorrido del mamífero, tuvo un costo aproximado de dos mil dólares y durante este período envió información distinta hasta 500 veces al día.

Durante el período de recuperación, “Maya” (nombre del cetáceo), estuvo bajo supervisión y monitoreo médico veterinario en las instalaciones de la Tortugranja en Isla Mujeres desde el primer día. 

Ahí se le practicaron estudios sanguíneos, ultrasonidos, radiografías, así como endoscopías gástricas para luego diagnosticar que su enfermedad era una falla renal de posible origen bacteriano. 

El tratamiento consistió principalmente en terapia antibiótica, hidratación y alimentación asistida para ganar peso y a partir del día siete, el pescado se  dejaba frente a ella y ya lo ingería por sí sola, por lo que logró aumentar su apetito de manera paulatina hasta llegar a los 10 kilogramos de alimento al día.

A pesar de que fue el primer delfín rescatado y liberado, a partir de julio se habrá perdido la pista de su recorrido, aunque la empresa Dolphin Discovery archivará los registros obtenidos para futuros eventos similares, ya que han participado en rescates de manatíes y focas.

Lo más leído

skeleton





skeleton