|
La solicitud es de 700 millones de pesos, de los cuales la Uimqroo tiene un planteamiento cercano a los 148 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los representantes de las universidades indígenas acudieron al Congreso de la Unión en solicitud de 700 millones de pesos para la atención de las instituciones en materia de infraestructura, pues existen muchas carencias.

José del Ángel Arjona Carrasco, encargado de la rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), informó que el pasado martes sostuvieron una reunión los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a fin de gestionar recursos económicos que ayuden a solventar las necesidades, principalmente en materia de infraestructura.

También te puede interesar: Después de tres años y medio, amplían la universidad maya

La solicitud es de 700 millones de pesos, de los cuales la Uimqroo tiene un planteamiento cercano a los 148 millones de pesos, con lo cual atenderán al edificio ubicado en la carretera a la salida de José María Morelos. 

“Le hicimos la propuesta necesaria para ver si nos pueden autorizar recursos para cada una de las universidades en la república para que nos podamos apoyar. Sabemos lo difícil que está la economía de la República y lo difícil que es para los diputados poder obtener los recursos del presupuesto federal, pero con lo que nos apoyen será suficiente”, comentó.

Autorizan 15 millones

Adelantó que el Gobierno del Estado autorizó 15 millones 700 mil pesos para invertir en la ampliación de la universidad, recurso que deberá ser aplicado antes de concluir el año.

El proyecto considera en primera instancia habilitar la tercera parte del edificio del centro de acceso a la información de la Universidad, una biblioteca, un centro de cómputo, las oficinas administrativas y seis aulas más para albergar a los alumnos, así como espacios para exposiciones artísticas, todo con luz solar.

“La inversión será para un edificio que durante tres años y medio fue un elefante blanco. Ahora estamos por iniciar el proceso de licitación de los recursos que nos autorizó el Gobierno del Estado”, puntualizó.

Arjona Carrasco dijo que actualmente atienden a 716 alumnos matriculados, que están divididos en ocho carreras y una maestría. Con las ampliaciones programadas esperan atender a un total de 850 estudiantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton