|
Foto: Carlos Castillo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- La Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios dio un ultimátum de tres meses a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para responder a solicitudes de apoyo de más de dos años.

Cesar Jacinto González, líder local de la organización, señaló que recientemente tuvieron una reunión en la Sedarpe, a la que reclamaron una explicación por la exclusión a los campesinos del sur de programas de desarrollo para el campo.

“Tuvimos una reunión donde nos atendió el subsecretario de la Sedatu, Antonio Rico Lomelí y algunos delegados, comisariado y líderes todo ellos forman parte de nuestra organización”, comentó.

También te puede interesar: Jaguar muere arrollado en la carretera

Exigieron a que se atiendan las demandas añejas que tienen metido en solicitud, gestionando mecanizado, semillas y maquinaria a lo que “(las autoridades) se comprometieron en atendernos en tres meses a más tardar”, comentó.

Campesinos tomarían la Sedarpe en caso de incumplimiento

Señaló que los 100 días son un ultimátum a las autoridades y en caso de volver a evadir sus necesidades, tomarán acciones con movilización de manifestación a la capital del Estado, con la posible toma de las oficinas de la Sedarpe.

Además, que no se descarta la posibilidad de realizar algún tipo de bloqueo carretero para que las autoridades volteen a ver las necesidades de los campesinos del sur de Quintana Roo, porque dijo lo que se invierte es mínimo.

“En el norte los hoteles e inversionistas extranjeros tienen recursos para mantener el turismo y sus diversos problemas, pero en el sur el campo ya no está siendo autosustentable debido al abandono”, comentó.

Enfatizó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con la finalidad de que les resuelvan, porque dijo hay ejidos que no han tenido un solo apoyo en más de diez años, lo que es algo que causa rezago y migración.

El líder campesino explicó que aunque los apoyos del gobierno federal están fluyendo no son suficientes y en muchos lugares son manipulados para beneficiar a algunos cuántos, dejando desprotegidos a lo que no tienen recursos para juntar la documentación o darse de baja en hacienda o crear un proyecto.

Comentó que en la Ley Federal de Desarrollo Sustentable se establece que se debe apoyar la producción de granos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton