Ajuste a UMA incrementa costos de trámites y multas

Los quintanarroenses tendrán que pagar más dinero a partir del 1 de febrero.

|
Los pagos varían cada año de acuerdo con la UMA. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los precios de los trámites y multas en los ámbitos municipal, estatal y federal tendrán un incremento de 4.82% a partir del 1 de febrero, es decir, que los quintanarroenses tendrán que pagar más dinero, derivado del ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el nuevo valor de la medida que sirve de referencia para calcular multas, impuestos, intereses de créditos hipotecarios, trámites gubernamentales y prestaciones y que será de 84.49 pesos al día.

También te puede interesar: Terminarán los pagos en salario mínimo; llegará la UMA a Q. Roo

La diferencia es de 3.89 pesos comparado con el valor del año pasado cuando se estableció en 80.60 pesos diarios; mientras que en 2017 fue de 75.49 pesos diarios.

Marcelo José Guzmán, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que los pagos en la administración pública varían cada año de acuerdo con la UMA.

En el caso del municipio impactará en los montos establecidos para más de 30 derechos e impuestos que el contribuyente tiene que pagar.

Detalló que los montos varían porque mientras el mínimo a pagar es una UMA (84.49 pesos), los cobros pueden ascender hasta a 20 o 30 UMAS (entre mil 689 ó 2 mil 534.7 pesos), incluso hay donde la cifra es mayor.

“Entonces, en la ley, donde diga que se tienen que pagar dos UMA´s, por ejemplo, como ya vale 84.49, se tendrá que multiplicar ese factor por dos, que es el valor del importe a pagar”, explicó el entrevistado.

Algunos impuestos que tendrán variación a partir del 1 de febrero, se encuentran la adquisición de bienes inmuebles, el de diversiones, cines, espectáculos, videojuegos, a músicos y cancioneros, entre otros.

En el caso de derechos, se encuentran el uso de la vía pública, registro civil, en materia de servicio urbano, notificaciones, panteón municipal, constancias de uso de suelo, licencias y refrendos de funcionamiento, inspección sanitaria, servicios de inspección y vigilancia, entre otros.

Sobre las repercusiones del UMA como unidades de referencia en lugar del salario mínimo, el tesorero municipal consideró que esta nueva medida brinda certeza de cobro al contribuyente e, incluso, lo beneficia porque mientras el valor del primero es de 84.49 pesos, el segundo se ubica en 102.68 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton