“Un día del año no hace daño y menos a mi edad"

El grupo de hombres y mujeres asistió después de 40 años de no haber visitado el sitio.

|
Esta salida formó parte de la Ruta Gratuita para Turismo Vulnerable, inmersa en el programa Viajemos por Quintana Roo e impulsado por la Secretaría de Turismo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes del Consejo Supremo Maya de Kantinilkín se reencuentran con Isla Mujeres después de 40 años en los que no han salido de su poblado, y aunque recuerdan el lugar como un espacio solitario y con playas vírgenes, afirman que continúa lleno de misterio y con vistas majestuosas del mar caribe desde diferentes puntos del lugar. 

Este es el caso de Eufemia Cupul Canul, de 73 años y mejor conocida en el pueblo como “Doña Eufe”, la originaria de Yucatán ha dedicado toda su vida a cuidar de su familia y el volver a uno de los primeros sitios que conoció en su juventud, la llenó de alegría y sentimentalismo.

“Aquí venia con mi esposo y mis hijos chiquititos y no había nada de esto, lo que si sigue habiendo es mucha vista al mar y algunos de los muelles viejos, eso le da historia y vida al lugar”, dijo la madre de 10 hijos, quien dejó ayer el cuidado de una de sus hijas y de su esposo a su nieta preferida, ya que ellos no pueden moverse y para cualquier actividad requieren de ayuda. 

También te puede interesar: El 60 % de la miel de México sale de la Península de Yucatán

Recordó que décadas atrás la arena de la playa era diferente, un poco más suave y que entre las necesidades de los pobladores no estaba el tener “tantos carritos de estos”, haciendo referencia a los vehículos de golf y motocicletas que circulan diariamente en la isla. 

Al igual que ella, Ana Ku Poot se tomó también un día libre de las labores del hogar, y acompañada de Lucía, su hija, decidieron dejar a los maridos en casa y disfrutar un día del año de un paseo gratuito a uno de los principales atractivos de Quintana Roo. 

“Nosotras estamos tan metidas en el día a día, que se nos pasa la vida y aunque no estamos lejos, la falta de recursos, las jornadas laborales y el cuidar de los hijos, impide que visitemos las playas de nuestro estado o mejor dicho el estado que escogimos como nuestro”.

La mujer comentó estar orgullosa de las tradiciones de su estado natal, Yucatán, pero convencida de que Kantunilkin es su hogar y Quintana Roo el dueño de su corazón.

“Un día del año no hace daño, y menos a mi edad, aquí estamos disfrutando del mar y conviviendo con las amigas”, dijo Casiana Cupul Chi, dedicada al hogar, quien con picardía hizo sonreír a sus compañeros de viaje durante todo el trayecto.

Ellas son integrantes del Consejo Supremo Maya, organismo que busca preservar las tradiciones de la región, y ayer fueron parte los 32 pobladores de Kantunilkin que salieron ayer desde Puerto Juárez a la isla, como parte de la Ruta Gratuita para Turismo Vulnerable, inmersa en el programa Viajemos por Quintana Roo e impulsado por la Secretaría de Turismo. 

A disfrutar del paraíso 

El objetivo del proyecto es impulsar y contribuir para que los quintanarroenses de todos los niveles socioeconómicos, disfruten del paraíso en el que viven y para lograrlo, cuenta con tres modalidades; Ruta Turística Gratuita para quién en realidad lo necesite, además de Rutas a bajo costo para quienes no cuenten con vehículo, y descuentos y promociones para quienes tengan auto propio. 

Cualquiera de las opciones anteriores están disponibles en la página:  www.viajemosporquintanaroo.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton