Un Museo oculto en Chetumal

Inexplicablemente oculto, el Museo de la Ciudad permanece abierto al público...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inexplicablemente oculto, el Museo de la Ciudad permanece abierto al público con admirables piezas del Chetumal antiguo y con la joya más importante y polémica: la chaqueta guerrera con la que fue inhumado el Vicealmirante porfirista Othón Pompeyo Blanco, quien fundó esta ciudad un cinco de mayo de 1898.

 

El Museo vecino del hotel Los Cocos nació en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, con Norma Jiménez De León como titular del Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC). La propuesta museográfica da en el blanco porque nos permite perdernos en un fascinante laberinto que muchos evocan con nostalgia.

 

Este espacio permanece en el Centro Cultural de las Bellas Artes –sigue conservando ese nombre indebidamente–, ubicado en la escuela socialista Belisario Domínguez, a unos pasos de la avenida de Los Héroes. La principal desventaja es el complicado estacionamiento, pero las familias pueden aprovecharla para recorrer el centro histérico de Chetumal.

 

La atolondrada burocracia cultural ignora que tiene en sus manos una propuesta que puede aportar visitantes tan reclamados en el primer cuadro de nuestra capital, casi desierta de atractivos y ampliamente superada por la plaza de las Américas, destino de siete de cada 10 curiosos.

 

Lamentablemente el Poliforum Rafael E. Melgar permanece como bodega en plena avenida de Los Héroes, muy cerca del hotel Los Cocos. Conviene que la Subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, revise las condiciones de este espacio inaugurado en el período de Manuel Valencia Cardín como Secretario de Cultura, en los últimos años del gobierno de Félix González Canto.

                                              Ya tenemos Cronista

 

En un proceso accidentado e irregular desde el principio, finalmente el Ayuntamiento capitalino determinó nombrar como nuevo Cronista de Chetumal a Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, hijo de nuestro admirado Cronista fallecido, Ignacio Herrera Muñoz.

 

El abogado Fabián Herrera se desempeñó como director jurídico del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y fue despedido al calor del cambio de mando en las posiciones del gobierno. Y ahora tiene en sus manos una tarea importantísima que llenará de satisfacción al profesor Nacho. Felicidades y todo el éxito para Fabián Gaspar.

Lo más leído

skeleton





skeleton