Un niño nace en el primer minuto del 2013 en Cancún

En Chetumal y Playa del Carmen, las instituciones de salud reportaron más nacimientos.

|
La feliz Darli Ventura Chi y sus pequeños. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/Yenny Gaona/Marco Do Castella/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No esperó a la fecha marcada, el día cuatro, la cena de fin de año quedó servida en la mesa; a las 00:01 de este martes 1 de enero nació Oliver Adonay, el primer bebé del año 2013. La feliz mamá relató sonriente, que cuando la doctora del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, llegó ante ella, el niño ya estaba casi afuera; el nuevo cancunense pesó 3.2 kilogramos y midió 51 centímetros.
 
Un médico vaticinó que el bebé nacería a las 12 de la noche, por lo que le recomendó a Darli Ventura Chi que siguiera con el ejercicio de caminar –lo cual ayuda tanto a la madre como al producto para el momento del parto-, y de boca de la propia joven mamá así fue, porque cuando se dio cuenta ya la mitad del cuerpecito estaba afuera.
 
Oliver Adonay es el segundo hijo de Darli, ella considera que es lo más lindo que le ha pasado, además está el hecho de que fue el primer bebé del 2013, lo cual seguramente tendrá un significado; al ser el primer niño del año, de un nuevo ciclo de acuerdo a la cultura maya. Otra doctora le comentó que su bebé había nacido con estrella.
 
Su nacimiento no fue lo único sorpresivo, sino desde su concepción, pues hasta los cinco meses Darli se enteró que estaba embarazada, empezó a tener dolores tras hacer abdominales, al acudir al médico le dieron la noticia y a los siete meses es cuando supo sobre el sexo del bebé.
 
Para la familia Ventura Chi indiscutiblemente esta Navidad fue única y quedará grabada como parte de sus recuerdos, tanto por la fecha como por el hecho que se trata del primer nieto varón, “ya íbamos a cenar cuando nos avisaron que ya había nacido el niño. Para el abuelito este hecho ameritaba “dos como la gente”.
 
Tanto para Darli Ventura Chi, como para sus papás, este fue un muy buen inicio de año y con la esperanza que el nacimiento de Oliver Adonay sea una bendición y traiga muchas cosas buenas y él sea un niño de una nueva era.
 
La joven mamá empezó desde las 10 de la mañana con leves dolores, pero alrededor de las 19 horas se intensificaron; aunque en el mero momento del nacimiento Darli no batalló mucho “le echamos ganas y nació”, recuerda que la doctora le indicaba que ya no pujara mientras veía salir a su bebé, porque fue parto natural, algo que comentó con mucho orgullo. 
 
Oliver Adonay fue el nombre que sus padres eligieron para el pequeño, que era esperado por toda la familia con gran emoción, hasta por parte de Dafne su hermanita, quien se emocionó y sonreía al verlo y en casa ya el resto de la familia estaba impaciente por conocer al nuevo miembro de la familia. 
 
En el IMSS de Gineco-obstetricia, a las 8:47 de la mañana nació la pequeña Sofía, que era esperada para finales de mes, pero por problemas de salud de su mami Nubia Mayte Chale Puerto, tuvo que adelantar su llegada a este mundo, y el baby shower que ya estaba programado para este sábado se canceló. 
 
Sofía es hija de Nubia Maite Chale Puerto, de  18 años, quien al enterarse de su embarazo se preparó, apenas a los tres meses de gestación le dicen que se trata de una niña. Por ser un nacimiento prematuro y por las condiciones en que llegó la mamá, la pequeña tuvo que recibir atención del Equipo de Respuesta Inmediata y se mantenía en cuidados intermedios.
 
Pero la angustia se fue desvaneciendo y gracias a Dios ya había pasado lo peor, expresó la abuelita. 
 
Don Francisco Chale Chí y doña Dominga Puerto Valencia, los abuelitos, expresaron que desde antes que naciera ya la esperaban con mucha ansia toda la familia. “Viera visto como estaba esto, todos estaban aquí, sólo nos faltó el recalentado”.
 
El IMSS reportó que en Quintana Roo se registraron 10 nacimientos en las primeras horas del primer día del 2013, el primer registró que se tiene es en la ciudad de Chetumal, se trata de una pequeña, en el nosocomio número 1 y otros tres nacimientos ahí mismo. En el hospital de Especialidades, localizado en la Supermanzana 510, otros tres bebés ya son cancunenses.
 
 Nacen dos bebés solidarenses 
 
En Playa del Carmen, fueron dos bebés de sexo masculino los nacidos la madrugada de este 1 de enero en el Hospital General de Playa del Carmen, pero los padres pidieron a los responsables del nosocomio evitar dar información personal de las familias.
 
La trabajadora social de este centro hospitalario, ubicado sobre la avenida Constituyentes esquina con 135 en la colonia ejidal, se negó a dar su nombre y sólo quiso mencionar que de acuerdo a la bitácora de nacimientos, se registraron dos nacimientos en la sala de partos. 
 
Aunque no quiso especificar a qué hora nacieron los primeros bebés solidarenses de este 2013, confirmó que los nacidos durante esta madrugada del 1 de enero son de sexo masculino, quienes se encuentran en excelentes condiciones de salud y serán dados de alta junto con sus madres esta misma semana.
 
“Los padres pidieron que no se les tome fotografías, que no se dé información al respecto, ni nombres de la madre o de los bebés, por este motivo nadie que no sea un familiar o persona autorizada puede pasar a los cuneros”, dijo. 
 
El área de urgencias estuvo operando las 24 horas, los pacientes fueron todos atendidos por el personal médico, a pesar de ser un día festivo en el que se reduce la cifra de galenos y enfermeros.
 
Se “duerme” la cigüeña en la Isla de las Golondrinas
 
En Cozumel, el esperado primer nacimiento en los primeros minutos del 2013 no se dio. La cigüeña se quedó en el festejo, pues no trajo “paquetes” en ninguno de los hospitales públicos o privados en la ciudad. 
 
En contraste los que sí destacaron fueron los primeros turistas en bajar de un barco de pasajeros, una pareja de origen británico; mientras que por la vía aérea lo hicieron dos norteamericanas.
 
Hasta el cierre de esta edición no se había reportado el nacimiento de algún bebé como acostumbradamente se espera suceda todas las fechas del primero de enero de cada año, por lo que el personal médico de instituciones de salud visitadas durante la noche y mañana del martes informaron sin novedad.
 
En otro aspecto, la mañana del martes  se pudo atestiguar que Karen y Mathew Kindell  bajaron en primer orden de un barco propiedad de una de las dos empresas navieras que trasportan pasajeros desde la ciudad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, a las 7:49 horas.
 
Sherry y Brenda Nixon, ambas de nacionalidad estadounidense, fueron las primeras extranjeras del 2013  en llegar a Cozumel, a las 12:24 horas del martes. Ambas estaban entre los pasajeros del primer vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional de Cozumel.
 
En contraste, pero también notorio caso, personal de la dirección de Seguridad Pública reportó que Samuel Ángel Kahuil Cauich, se convirtió en la primera persona detenida por elementos de la Policía Municipal en los primeros minutos del 2013, por estar durmiendo en la vía pública y bajos los efectos de las bebidas alcohólicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton