23 de Noviembre de 2017

Quintana Roo

Peligran clases para cuatro mil niños de la zona indígena de Chetumal

CHETUMAL, Q.Roo.- Amagan mentores de la DI-55 con paros escalonados; piden incremento salarial.

A las 13 horas unos 70 integrantes del magisterio se plantaron a las afueras de la Secretaría de Educación; piden les aclaren descuentos vía nómina de Fovissste y seguros, entre otros rubros. (Ernesto Neveu/SIPSE)
A las 13 horas unos 70 integrantes del magisterio se plantaron a las afueras de la Secretaría de Educación; piden les aclaren descuentos vía nómina de Fovissste y seguros, entre otros rubros. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Peligran clases para cuatro mil niños de la zona indígena de ChetumalCompartir en Twiiter Peligran clases para cuatro mil niños de la zona indígena de Chetumal

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Por lo menos cuatro mil niños matriculados en primarias de la ribera del río Hondo están en riesgo de quedarse sin clases, de concretarse las amenazas de paro realizadas por profesores de la DI-55, que se manifestaron ayer a la una de la tarde afuera de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
 
El grupo de mentores, unos 70, encabezados por Jorge Alberto Chi Xool, habían anunciado el plantón para las 10 horas a través de las redes sociales y mensajes telefónicos, pero llegaron horas después provenientes de Bacalar, para exigir el pago de beneficios tales como el incremento salarial promovido ante el Gobierno del Estado, al igual que la aclaración por descuentos de cuotas del Fovissste, pago de seguros y pagos por la compra de enseres domésticos que, aseguró el líder, no son enterados a las empresas correspondientes.
 
Insistieron en que les están descontando diferentes montos vía nómina, pero que no lo ven reflejado con la reducción de sus adeudos, considerando es un abuso que viola sus derechos laborales.
 
Chi Xool precisó que la manifestación no fue respaldada por la dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo secretario general es Rafael González Sabido, debido a que, supuestamente, afectaban a los estudiantes, razón por lo que aplazaron unas horas su llegada a la dependencia estatal.
 
El docente reconoció que el Gobierno del Estado solicitó paciencia a los afectados debido a la situación financiera que predomina en general, pero asumió a la vez que el recurso monetario es parte de un presupuesto que se les asigna año con año y que, si le dieron otro destino a ese dinero, pues no es asunto de los profesores y se le debió cubrir con toda oportunidad para evitar llegar a los extremos.
 
Chi Xool sentenció que, de no obtener una respuesta razonable y satisfactoria a sus reclamos, los profesores de la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar harán paros escalonados.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios