Sin hogar digno 12 familias de Javier Rojo Gómez

El programa de vivienda que se implementó para darles una vivienda digna no pudo otorgarles el espacio.

|
Actualmente viven en unas galeras donde antiguamente se albergaban los cortadores de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de 12 familias de la comunidad de Javier Rojo Gómez, en la ribera del Río Hondo, se encuentran sin un hogar fijo debido a que el programa de vivienda que se implementó para darles un hogar a las familias de escasos recursos no pudo otorgarles un espacio digno donde vivir, por lo que esta decena de familias viven en condiciones de muy alta marginación, en estructuras que alguna vez formaron parte de las galeras donde se albergaban cortadores de caña. La situación se agrava debido a que en los pequeños espacios de alrededor de cuatro metros por cinco, logran habitar hasta nueve personas, incluyendo infantes de apenas 3 y 4 años de edad.

Por lo menos 12 familias pertenecientes a  la comunidad de Javier Rojo Gómez están a la espera de ser reubicadas por la Secretaria de Planeación y Desarrollo (Seplader) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), pues desde hace más de un año se les había prometido una reubicación. No obstante, hasta la fecha no se les ha informado de cuándo se realizará esta remoción.

Juana Cruz May, mencionó que desde hace más de 12 meses la visitaron autoridades de la Seplader y de la Corett, para informarle que tendría que desalojar el lugar donde vive lo antes posible, ya que iban a reubicarla a una de las nuevas casas que ambas dependencias están financiando. Sin embargo, el tiempo pasó y no le informaron sobre el cambio de domicilio; la situación se agrava ahora en la temporada de lluvias ya que la casa está en muy malas condiciones, es pequeña y ahí habitan nueve integrantes de la familia, en los que se encuentran tres menores de 4 años.

Otra de las personas afectadas de nombre, Melvy Sánchez, dijo que hace más de un año, fue visitada por autoridades de las antes mencionadas dependencias y le informaron que la vivienda iba a ser demolida para otros proyectos, por lo cual serían reubicadas en otros terrenos donde podrían vivir. Pero a más de un año de esta reunión la situación de las familias es la misma.

Las casas donde actualmente habitan las 12 familias afectadas son unas galeras donde antiguamente se albergaban los cortadores de caña y miden aproximadamente cuatro metros de largo por cinco de ancho, por lo cual los que ahí habitan han tenido que hacerle algunas adaptaciones rudimentarias a los hogares.

De acuerdo con el alcalde de Javier Rojo Gómez, Carlos Sánchez Cortez, en el año 2008 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, entregó 75 casas para personas de escasos recursos que necesitaban de una vivienda, cada casa tenía un valor de 85 mil pesos, pero solo se les podía entregar una a cada jefe de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton