|
Sentir un nivel moderado de ansiedad resulta benéfico para el desarrollo personal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La ansiedad puede llegar a ser devastadora, tanto en el plano físico como psicológico. Sin embargo, lo curioso es que mientras más se intente combatir la ansiedad, más se alimenta su círculo vicioso. Por eso, una buena estrategia consiste en dejar de verla como un enemigo.

De acuerdo con Muy Interesante, las investigaciones han descubierto que una dosis moderada de ansiedad puede reportar algunos beneficios insospechados e incluso puede estimular a las personas a dar lo mejor de sí.

También te puede interesar: El ocio es necesario para la salud

Hace que la persona parezca más simpática y fiable

La ansiedad suele provocar una serie de reacciones fisiológicas que denotan nerviosismo y que a menudo generan la sensación de vergüenza. A esto se le suma que cuando la persona se siente ansiosa, suele cometer más errores. Sin embargo, no es algo necesariamente negativo. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de California y publicado en la Journal of Personality and Social Psychology reveló que un nivel moderado de esto en realidad es percibido como una virtud.

Estos psicólogos afirman que las personas no deberían luchar contra esa sensación ya que los demás perciben esa vergüenza y ansiedad como algo positivo y califican a estas personas como más dignas de confianza y más cooperativas, además de mostrarse más dispuestas a acercarse y conocerlas.

Ayuda a tomar mejores decisiones

En un experimento llevado a cabo en la Goethe University y publicado en la revista Review of Psychology un grupo de personas se involucró en lo que se conoce como juego de Iowa, especialmente diseñado para simular la toma de decisiones en la vida real. El juego se basa en 4 barajas virtuales, cada vez que se elige una carta, se gana o se pierde un poco de dinero. La meta es ganar tanto como sea posible, pero el problema es que existen "barajas malas" muy tentadoras, que pueden representar una gran recompensa o un gran castigo.

La ansiedad tiene un valor adaptativo y su función es protegernos de los riesgos.

Curiosamente, estos psicólogos apreciaron que tanto los niños como los adultos que se mostraban más ansiosos jugaban mejor ya que eran capaces de prever con mayor precisión los beneficios y los riesgos de cada mano de naipes. La ansiedad tiene un valor adaptativo, su función es protegernos de los riesgos; un nivel moderado de ansiedad puede ayudarnos a tomar mejore s decisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton