Alumnos aplicarán 'Magia' con ganaderos del Estado

Manejo, Alimentación, Genética, Instalaciones y Administración en ranchos de Quintana Roo.

|
Los alumnos ayudarán a los productores a elaborar sus calendarios zoosanitarios. (Foto: Javier Ortíz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis pasantes de medicina veterinaria de la UNAM, realizarán prácticas en ranchos ganaderos del Estado, para mejorar el hato, la producción y el manejo de los ranchos, con una visión empresarial que impulse la actividad.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que los ganaderos de la entidad, atraviesa por problemas para un buen manejo de sus unidades productivas que se refleja en las dificultades que enfrentan las temporadas de estiaje para la alimentación e hidratación de sus animales, entre otros aspectos que se pueden mejorar.

Dijo que los estudiantes de veterinaria provenientes del centro del país, ayudarán a los productores locales a un diagnóstico real de la situación e identificar las necesidades de cada rancho, a pesajes de producciones de leche diarias y mensuales, así como de los becerros y corderos, en actividades diversas del productor, pláticas de medicina preventiva, enfermedades y bienestar animal, sugerencias y recomendaciones de mejora en áreas productivas.

También te puede interesar: Marchan en Chetumal en favor del aborto

Indicó que los estudiantes permanecerán cinco meses en las asociaciones ganaderas, donde ayudarán a los productores a elaborar sus calendarios zoosanitarios, es decir, establecer cuándo aplicar sus vacunas, qué tipos de vacunas y la mejor manera para vacunar.

De igual manera, auxiliarán a los ganaderos a realizar su plan de manejo que permita conocer las actividades más importantes que deben realizar en sus unidades de producción, en cuanto al manejo del ganado, su alimentación, manejo de potreros, mantenimiento y cómo utilizar los recursos que cuentan, en cuanto a forraje y agua se trata, para tener una mejor producción.

Consideró que mediante esta planeación, los ganaderos conseguirán mejorar sus índices tanto de fertilidad como de producción, porque con los conocimientos que van a adquirir a través de los estudiantes, aprenderán a enfrentar y prevenir los diferentes problemas que se puedan presentar en sus unidades de producción.

Explicó que existen cinco ejes fundamentales en la producción ganadera que se deben aplicar para obtener los mejores resultados y se denomina MAGIA: Manejo, Alimentación, Genética, Instalaciones y Administración.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton