Unen esfuerzos para prevenir delitos ambientales en Quintana Roo

Más de 15 organismos de nivel municipal vigilan las especies marinas.

|
Se busca inhibir la presencia de depredadores en la reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes, donde hay devastación de manglar y extracción ilimitada de escamas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Para evitar que especies marinas entren en status de “peligro de extinción”, la como langosta y escamas, 15 organismos de nivel municipal, estatal y federal, entre los que resaltan la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuarán realizando mayor número de acciones para contrarrestar la presencia de depredadores ambientales en la reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes, de Xcalak, afirmó la directora del parque, María del Carmen García Rivas.

 
Desde las 11:00 horas de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fungió como sede de reunión de los 15 organismos encargados de implementar medidas, acciones, estrategias y herramientas de prevención de delitos ambientales. Los más comunes son depredación de manglar, extracción de molusco, langosta y escama de forma ilimitada.
 
En octubre fue la última sesión realizada, donde se acordaron rondines de vigilancia y visitas de inspección, operativos, procedimientos legales y administrativos, permisos pesqueros y turísticos, colaboración con la Sedena, capacitaciones, vigilancia aérea y difusión del cese de la pesca de caracol rosado.
 
Además de exhortos a restauranteros a no comercializarlo,revisión del status del manglar, conservación e la zona costera y arrecife de Majahual, manejo de hidrocarburos, detección de pesca ilícita en sitios de refugio y reproducción en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an
 
García Rivas afirmó que en estas acciones participan la PGJE, Secretaría de Gobernación, Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sociedades Cooperativas pesqueras, Secretaría de la Reforma Agraria, Regulación Ambiental, Procuraduría de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton