Unidad de rehabilitación con falta de equipo

Cada semana acuden alrededor de 75 bonfileños, algunos prefieren acudir al CRIT.

|
El terapeuta Nicolás Vargas Barrón, aclaró que la parálisis facial pude ser provocada por un enojo o un susto. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 75 personas a la semana atiende la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la delegación de Alfredo V. Bonfil, siendo los casos más elevados los de personas con parálisis facial, lumbalgias y hemiplejías.

De acuerdo con Nicolás Vargas Barrón, terapeuta físico de la unidad, la mayoría de los casos que se atienden son principalmente por dos problemas: traumatismo o neurorehabilitación.

Por traumatismo, explicó, es porque las personas utilizan una mala técnica para cargar objetos pesados, lo que ocasiona esguinces, dolores musculares y golpes por fisura. En cuanto a la neurorehabilitación, los casos principales son por parálisis facial y hemiplejía.

Al día, la Unidad Básica de Rehabilitación atiende en promedio de 10 a 15 pacientes, aunque hay quienes prefieren asistir al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), edificio que se ubica sobre el bulevar Colosio, y a escasos cinco minutos de la comunidad.

Vargas Barrón reconoció que desde su inauguración en 2008, la UBR se ha quedado rezagada en cuanto al equipo para la atención de los pacientes, por lo que en ocasiones prefieren recomendar a las personas que acudan al CRIT, para recibir una adecuada atención por parte de los especialistas.

La unidad se localiza en la parte posterior de la plaza principal de la delegación, y está acompañada por las nuevas instalaciones del Registro Civil, los departamentos de Seguridad Pública, Tránsito y de Bomberos, así como de la representación del DIF Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton