Inicia operaciones la unidad especializada en oftalmología

Se trata de un equipo de vanguardia que se ubica en el Hospital General de Playa del Carmen.

|
La Unidad Integral Especializada en Oftalmología y Retina en Quintana Roo se encuentra en el Hospital General de Playa del Carmen. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Invierten 7.2 millones para crear la Unidad Integral Especializada en Oftalmología y Retina en Quintana Roo, con prioridad para menores nacidos prematuros y pacientes con diabetes de larga evolución.

La unidad se encuentra en el Hospital General de Playa del Carmen e inició oficialmente sus operaciones desde el día de ayer.

Con la creación de esta unidad, por primera vez en los Servicios Estatales de Salud se contará con un equipo clínico de vanguardia. Se trata un oftalmoscopio indirecto adaptado para administrar láser.

También te puede interesar: Madres de Q. Roo 'se niegan' a amamantar a sus bebés

El equipo permitirá la realización de fotocoagulación de retina y cirugías de vítreo (vitrectomía), ayudando en la detección y tratamiento de lesiones de la vista, ya sea de tipo degenerativas, como las ocasionadas por la diabetes o alguna enfermedad crónica.

De igual forma, se podrán atender personas con afectaciones en la vista, ocasionada por trauma o por algunos procesos inflamatorios.

Otro grupo que va a estar beneficiado es el de pacientes con diabetes de larga evolución y que tengan padecimientos como la retinopatía diabética.

Esta enfermedad afecta al 31 % de los pacientes con diabetes de larga evolución y en casos graves les puede ocasionar ceguera.

"Esta es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un hospital público cuenta con un equipo y personal especializado para atender lesiones de la vista"

“Esta es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un hospital público cuenta con un equipo y personal especializado para atender lesiones de la vista; los recién nacidos son un grupo poblacional prioritario, de forma particular, los bebés que nacen antes de las 34 semanas de la gestación”, dijo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud (SESA) en el Estado.

Reveló que cada año nacen alrededor de 300 niños bajo esta condición, teniendo elevadas posibilidades de desarrollar retinopatía del prematuro.

Para obtener el servicio, los pacientes hospitalizados, recién nacidos por ejemplo, deberán ser presentados con una sola referencia de pediatría.

En el caso de pacientes externos, informó que se requerirá la póliza de Seguro Popular actualizada, la cual generalmente es administrada por un oftalmólogo, en las unidades de Chetumal y Cancún.

Para agendar una cita e iniciar un expediente de servicio de oftalmología en Playa del Carmen, es importante que los usuarios tengan: una hoja de referencia, una copia de la póliza del seguro popular, una copia de comprobante de domicilio y una copia de identificación,

La SESA colocó un módulo de información y atención en el hospital, además puso a disposición el número telefónico: 9842061690.

Lo más leído

skeleton





skeleton