Regalan una niñez sana a ‘Mía’; nació con un defecto cardíaco (video)

La pequeña fue intervenida en la unidad de hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen.

|
Santiago Lugo Villa, cardiólogo intervencionista a cargo de la unidad de hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen, habla sobre la intervención de Mía. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La vida de Mía, una niña de ocho años de edad, quien padecía un defecto congénito en el corazón, cambió radicalmente luego de que fue intervenida en el Hospital General de Playa del Carmen.

Santiago Lugo Villa, cardiólogo intervencionista a cargo de la unidad de hemodinamia de dicho nosocomio, explicó que Mía es una de los tres niños que fueron atendidos el viernes pasado; sin embargo ella es un caso ‘especial’.

"Mía, es especial, porque viene de un albergue y está al cuidado del DIF estatal"

“Mía, es especial, porque viene de un albergue y está al cuidado del DIF estatal, desde donde se canalizaron todos los apoyos para que se realizara su diagnóstico y su tratamiento definitivo por un mal cardíaco de nacimiento, que debía ser corregido porque de otra manera no podía llegar a la edad adulta con una buena calidad de vida”, explicó en entrevista el especialista.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los 10 Estados con poco personal de enfermería

De no haber sido tratada, la menor pudo haber llegado a los 30 o 40 años pero con muy mala calidad de vida, sin tener la posibilidad de hacer actividades físicas, sin embargo ahora es igual a cualquier otro niño sano.

“Después de la intervención se iguala su expectativa de vida a la de una persona sana; como se detectó (el problema) a una edad temprana y se combatió antes de que hubiera complicaciones irreversibles, ya la corrección es de 100 por ciento, ya Mía no es tratada y es como cualquier niña de su edad”, detalló el especialista.

La pequeña llegó a la unidad de hemodinamia gracias a la gestión oportuna del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo; fue enviada a Playa del Carmen hace tres semanas, desde Chetumal, para que le realizaran el diagnóstico correspondiente y luego todo el tratamiento que requería.

“Partimos con los exámenes confirmatorios dentro de los destaca un ultrasonido cardiovascular, esto confirma la presencia de un defecto cardíaco y la repercusión que esto tiene dentro de su corazoncito”, apuntó Lugo Villa.

Sin bisturí

Mía pudo reanudar sus actividades cotidianas al día siguiente de ser intervenida, pues el proceso al que fue sometida se realizó sin necesidad de una cirugía aparatosa.

"Ya con la tecnología actual no hace falta usar un bisturí, se hacen con punciones mínimamente invasivas"

“Ya con la tecnología actual no hace falta usar un bisturí, se hacen con punciones mínimamente invasivas: llegamos al corazón y ahí con un dispositivo especial esa ‘fuga’, por así decirlo, queda sellada y el problema, resuelto”, explicó el galeno.

Quieren ayudar a más niños

La unidad de hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen está abriendo brecha en cuanto a los estudios y tratamientos que realiza, mismos que pueden costar casi un millón de pesos, por lo cual para su mantenimiento se requiere forzosamente de donaciones, que en este caso son realizadas, casi en su totalidad, por el gobierno estatal.

Y debido a que se trata de una especialidad ‘nueva’ en la entidad, se busca dar a conocer su trabajo para que más niños con padecimientos como el de Mía sean atendidos a tiempo para mejorar su calidad de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton