21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Inician 70 expedientes contra agentes del Ministerio Público

A 43 funcionarios se les inició un proceso de investigación por un caso de tortura.

La Unidad de Transparencia proporcionó la lista de casos de los elementos del Ministerio Público. (Eric Galindo/SIPSE)
La Unidad de Transparencia proporcionó la lista de casos de los elementos del Ministerio Público. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician 70 expedientes contra agentes del Ministerio PúblicoCompartir en Twiiter Inician 70 expedientes contra agentes del Ministerio Público

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las denuncias contra agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) incrementaron 77% de 2015 a 2017, en el 2015 fueron iniciadas nueve averiguaciones previas; en el 2016 se abrieron 15 carpetas de investigación y en el 2017 subió a 70 el número de expedientes que inició la unidad jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con datos mediante una solitud a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre ellas se encuentran 43 funcionarios a quienes se les inició un proceso por un caso de tortura.

También te puede interesar: Recomienda Derechos Humanos a la Fiscalía por casos de tortura

La lista que proporcionó la Unidad de Transparencia también abarcó a los elementos de la Policía Ministerial, en el que se especificó que en el 2015 se iniciaron 57 expedientes contra ellos, pero para el 2016 la cifra bajó a 30 averiguaciones previas.

En el último año, es decir, 2017, las carpetas de investigación contra estos servidores públicos aumentó a 65, cinco expedientes menos que los agentes del MPFC.

Unos meses después de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal (enero del 2016 en Chetumal) el personal de la Fiscalía señaló que se incrementaron las denuncias contra policías ministeriales y agentes del MPFC, porque los imputados siempre alegaban ante el juez de control que fueron torturados, por eso se ordenaba al área jurídica una investigación.

El abuso de autoridad y la dilación en los expedientes fueron los expedientes que más se abrieron en contra de estos funcionarios.

Una de las investigaciones en proceso es la de 43 elementos de la Policía Ministerial y del MPFC, fue por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a un juez que para iniciar un procedimiento penal en contra de estos elementos.

La Unidad de Transparencia señaló que también se iniciaron expedientes contra peritos, pero las cifras fueron en menor escala, solo entre el 2016 y 2017 fueron denunciados ocho elementos.

En el 2017, se levantó una carpeta de investigación contra un director y contra auxiliares del MPFC u oficiales o secretario, en el 2016 fue uno y cuatro, en el 2017.

A los analistas técnicos, jefes de departamento se les iniciaron un solo expediente en el 2017, mientras que a los actuarios, denunciaron a uno en el 2015 y a otro en el 2017.

La estadística señaló que se abrieron 310 averiguaciones previas contra quien resulte responsable en el 2015; 249 en el 2016, y 144 en el 2017. También se abrieron expedientes contra funcionarios que no pertenecían a la Fiscalía, dos en el 2016 y tres en el 2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios