16 de Noviembre de 2018

Playa del Carmen

Esperan nuevo récord en Transparencia

Cada año aumenta el número de solicitudes de información por parte de la ciudadanía.

La Unidad había recibido más de 650 solicitudes hasta la segunda semana de septiembre. (Adrián Barreto/SIPSE)
La Unidad había recibido más de 650 solicitudes hasta la segunda semana de septiembre. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan nuevo récord en TransparenciaCompartir en Twiiter Esperan nuevo récord en Transparencia

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con los folios generados de este año, en Solidaridad, ya se superó el número de solicitudes que hubo ante la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en comparación con 2016, cuando se generaron 627 archivos de Transparencia.

Hasta la segunda semana de septiembre, la Unidad había recibido 654 solicitudes apenas 31 menos que en todo el 2017, por lo que Mauricio Borges Sosa, titular de esa oficina, previó que al finalizar el año se tenga un nuevo récord.

También te puede interesar: Ayuntamientos están ‘fuera de línea’ en transparencia

Estamos viendo que el interés de la comunidad se mantiene e incluso se ha incrementado en los últimos dos años lo que abona para la vida democrática de nuestro municipio. Este Ayuntamiento tiene una responsabilidad con la transparencia y creemos que conforme pasa el tiempo la ciudadanía exigirá más la rendición de cuentas”, expresó.

Resaltó que en la recta final de la administración que se han ido al alza, la cantidad de expedientes que se han generado en la oficina de Transparencia.

Durante julio y agosto, la sociedad ha hecho 145 y 134 requerimientos de información, respectivamente, superando en dos a uno, el promedio mensual; por ejemplo en abril hubo 74 folios, pero el resto de los meses como enero, febrero, marzo, mayo y junio tienen 57, 61, 60, 59 y 64, respectivamente.

Borges Sosa informó que las unidades administrativas a las que les solicitaron información con mayor frecuencia fueron Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático y a la Secretaria General.

En segundo término quedaron la Dirección de Desarrollo Social, los organismos descentralizados e incluso la Presidencia que encabeza Cristina Torres Gómez.

“Durante el 2018, hemos recibido la notificación de seis recursos de revisión, con motivo de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información. Eso nos arroja un porcentaje de 0.92%, en relación al total de las solicitudes, por lo que consideramos que en general son satisfechas las preguntas planteadas”, dijo el director de Transparencia.

La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo establece que un recurso de revisión procederá cuando la entrega de información sea incompleta, no corresponda con lo solicitado, no se cumplan con los plazos establecidos en la ley para responder, y por la deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta de los servidores públicos, por mencionar algunas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios