20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Unidades Médicas Móviles ofrecen telemedicina

Mejoran la atención a la población vulnerable que habita en las comunidades rurales.

Las antenas satelitales de las unidades están conectadas a equipos médicos de hospitales. (Paloma Wong/SIPSE)
Las antenas satelitales de las unidades están conectadas a equipos médicos de hospitales. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Unidades Médicas Móviles ofrecen telemedicinaCompartir en Twiiter Unidades Médicas Móviles ofrecen telemedicina

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación instaló antenas satelitales en dos Unidades Médicas Móviles para implementar el programa de Telemedicina, que estarán conectadas a especialistas de segundo nivel de Quintana Roo y Yucatán para brindar mejores diagnósticos. 

Quintana Roo será uno de los Estados que se sume al programa de Telemedicina, implementado en Chiapas, Durango y Querétaro, con esta tecnología las unidades que atienden a las comunidades rurales, que tendrán la capacidad para brindar atención y diagnósticos más exactos, cuando se trate de padecimientos de segundo, e incluso de tercer nivel. 

También te puede interesar: Atienden la salud con equipo médico de $3 millones

José Alberto España Novelo, coordinador del área, dijo que las antenas satelitales están conectadas a equipos médicos de especialistas del Hospital General de Chetumal, de Cancún y del Hospital General Regional de Mérida en Yucatán. 

“Cuando se detecta un problema que requiere especialidad, el médico se pone en contacto vía satelital con los médicos especialistas de esos hospitales, que recibirán la información con los síntomas referidos, para que puedan recetar el tratamiento adecuado al paciente”, comentó.

Este sistema viene a integrar la atención médica que actualmente se lleva a cabo, donde se brinda el servicio de medicina general, odontológica, química seca, hemoglobina, triglicéridos y colesterol.

Si bien las unidades ya tienen el equipo, ahora falta atender algunos detalles de operación, principalmente por el tema de recursos para su traslado a las comunidades rurales, ante la situación que atraviesa el programa. 

Las Unidades Médicas Móviles son un centro de salud itinerante móvil, que da consulta a la población de escasos recursos, en este caso cuando se detecte un problema hepático o cardiaco, incluso alguna complicación dental, los médicos entrarán a la computadora y se pondrán en contacto con los especialistas asignados a través del convenio de referencia, que brindarán la información para el tratamiento. 

Se estima que en un período de tres meses, todas las Unidades Médicas Móviles en el país, cuenten con estos servicios, que mejorará la atención de la población vulnerable ubicada en las comunidades rurales que carecen de un centro o casa de salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios