Refuerzan unidades móviles de salud atención médica

Los pobladores en ocasiones no cuentan con los recursos para trasladarse fuera de las comunidades rurales para consultar.

|
Al menos una vez a la semana llegan las unidades móviles de salud a brindar atención médica y medicamentos a comunidades rurales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las unidades móviles de salud llegan esporádicamente a las localidades de la zona sur del estado, pero refuerzan los servicios médicos de los poblados, ya que en ocasiones los pobladores no cuentan con los recursos suficientes para salir de las comunidades rurales.

Habitantes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco dieron a conocer que al menos una vez a la semana llegan las unidades móviles de salud a brindar atención médica y medicamentos a los pobladores de manera gratuita, aunque la semana pasada por la temporada de vacaciones tuvieron problemas en el abastecimiento de medicamentos.

“Estamos iniciando el año, pero están un poco desbalanceados, pues llegan dan la consulta médica, odontológica, aunque no nos brindaron todos los medicamentos, quiero pensar porque son los primeros días del año y apenas están entrando de vacaciones las autoridades”, comentó Ezequiel Solís Castillo, del ejido Veracruz.

Explicó que esto ayuda a que los pobladores no se trasladen de una comunidad a otra para recibir la atención, pues deben acudir a la clínica de Nuevo Becar y eso nos cuesta hasta 50 pesos por persona, más el medicamento.

En tanto, el alcalde de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarte, dijo que durante las vacaciones hubieron muchas quejas pues el personal médico de las comunidades rurales no llegaron a brindar servicio médico, lo que propició que algunos pacientes tuvieran que trasladarse a Chetumal.

“Mucha gente de los ejidos aledaños llegan a la alcaldía de Rojo Gómez, lo que propició que algunos días estemos saturados en el servicio, por lo que pediremos que lleguen más seguido las caravanas de salud para tener una atención muy eficiente y que la población no tenga complicaciones”, puntualizó.

Con anterioridad, el director de las Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud, José Alberto Novelo España, dijo que en el 2013 se invirtieron 24 millones de pesos para el funcionamiento de las 16 Unidades Médicas Móviles, que aplicaron 27 mil 360 consultas médicas, dos mil 588 odontológicas, con sus respectivos alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton