Unifican epidemiólogos criterios de protocolos

Plantean cómo actuar ante casos de ébola, chikungunya, dengue, paludismo, entre otros.

|
Especialistas de diferentes institutos de salud participan en un encuentro epidemiológico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA), conjuntamente con la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del estado, está llevando a cabo un encuentro de epidemiólogos, en el cual están participando 40 especialistas de la entidad provenientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), SESA, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) y de los hospitales navales.

Octavio Ruiz, jefe de información de epidemiología del estado, informó que el objetivo de esta actividad es unificar criterios en cuanto a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para saber cómo actuar ante casos de alto interés como el ébola, chikungunya, dengue, paludismo, entre otros. 

Al encuentro asistieron representantes del área de salud del Aeropuerto de Cancún y Cozumel y  de los muelles de cruceros Costa Maya de Mahahual y de Cozumel. “Debemos estar preparados en todos los puntos donde hay entrada de turistas, para así detectar a tiempo cualquier anormalidad en el área médica. Por ello los profesionales se están actualizando en temas como el panorama epidemiológico de ébola, lineamientos de vigilancia epidemiológica y laboratorio, unidad de enlace, preparación y respuesta y sanidad internacional”.

Capacitación

Asimismo los especialistas tomaron talleres sobre la notificación y respuesta ante el ébola, uso de equipo de protección personal, Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica (Nutrave), virus de chikungunya, y el establecimiento de acuerdos y compromisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton