Jóvenes le huyen al “sí acepto” en Quintana Roo

La población de entre 17 y 29 años prefiere vivir en unión libre con su pareja.

|
(Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque Quintana Roo aún lidera la tasa de matrimonios del país, cada vez menos jóvenes quintanarroenses optan por “unir sus vidas” en el registro civil, prefirieren la unión libre, relación que tiene un promedio de duración de cinco años, en la entidad.

De acuerdo con la encuesta de Matrimonios y Divorcios en México, elaborado por el instituto Nacional de Estadística y Geografía; en el 2018 10 mil 681 bodas fueron consumadas en la entidad, lo que representa una tasa de 9.5 enlaces por cada mil habitantes; seguido de Guanajuato, que tiene 7.8; y Sonora, con 7.4. Le madia nacional fue es 5.9.

También te puede interesar:  Cancún empieza el año con más divorcios

Sin embargo, los demás datos del Inegi revelan que cada año menos personas se casan.

En el 2017 las diferentes oficinas de Registro Civil de la entidad reportaron 11 mil 980 uniones. En el 2015, habían sido 13 mil 580. En el 2012, año en que comenzó a decaer el número de matrimonios, la cifra había alcanzado los 23 mil 121.

Por el contrario, los divorcios van a la alza. Según la información del Instituto de Estadística, en el 2015 mil 348 personas se divorciaron en Quintana Roo. En el 2018, fueron 2 mil 851.

Es decir, que de cada 10 matrimonios que se registran en la entidad, al menos tres son anulados.

Se destacada que de los divorcios, en el 40.6% de los casos las parejas no tienen hijos menores de 18 años; en 27.6% tienen solo uno y en 21.2%, cuentan con dos. Solo en 8.3% de los casos tienen tres o más hijos.

Seis de cada 10 personas que respondieron tener en sus planes separarse, no lo han hecho por sus hijos.

Las personas más jóvenes prefieren vivir en unión libre

El menor número de uniones legales deriva en que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, sobre todo los jóvenes entre 17 y 29 años.

Entre este sector de la población, 47 mil 869 aceptaron vivir con su pareja bajo este formato, debido a que lo consideran menos complicado.

De ellos, menos del 7% tiene la intención de concretar su unión por medio de un acuerdo legal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton