Ingenieros de Q. Roo presentarán estudios sobre el Tren Maya

Lo harán durante el Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, ante funcionarios federales.

|
Ingenieros de Quintana Roo presentarán estudios especializados del tipo de suelo de Quintana Roo, así como de robótica y mecatrónica. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 28 de febrero, la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) realizará un Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, para presentar a autoridades federales los estudios especializados a considerar en el proyecto Tren Maya.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, explicó que en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizan los estudios especializados del tipo de suelo de Quintana Roo, así como de robótica y mecatrónica, para presentar a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que sean considerados en el desarrollo de toda la infraestructura que contempla el Tren Maya.

También te puede interesar: Solicitan cinco mil hectáreas a ejido Bacalar para Tren Maya

En este evento se hará la presentación de estudios técnicos a Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, así como a Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, ambos del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión previa al XIII Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

“Vamos a analizar todo el apoyo que la ingeniería va a dar a este proyecto económico para el sureste, por el tipo de carga que va a manejar se puede considerar que sea un proyecto sustentable, que en ningún país del mundo lo es, sino que es subsidiado para el turismo”, dijo.

Señaló que en este próximo acercamiento con las autoridades federales, en el que también se contempla la asistencia de diputados federales, se darán a conocer los resultados topográficos, geofísicos e hidrográficos, que hasta el momento se tienen por parte de la Escuela Superior de Arquitectura.

De igual forma, los de robótica y mecatrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ambas del IPN, a considerarse para el desarrollo de las estaciones en el municipio de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Reconoció que se hará hincapié en que la Península de Yucatán tiene un tipo de suelo cáustico, donde prevalecen ríos subterráneos y cavernas; que se debe considerar en la ruta del Tren Maya y buscar los mejores puntos para la instalación de las vías ferroviarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton