|
La Universidad de Quintana Roo no ha detectado deserción escolar importante. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, afirmó que habrá recorte presupuestal en temas de viajes de intercambio internacional estudiantil y movilidad de maestros, adquisición de equipos de laboratorio, y en el fondo Profocie (Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas), que de 11 millones de pesos previstos, se redujo a tres millones de pesos.

También te puede interesar: La Uqroo campus Cancún cada vez más cerca de abrir sus puertas

No obstante, declaró el entrevistado que se tienen las medidas necesarias para solventar la crisis financiera que fue anunciada desde la Federación en las últimas fechas, y afirmó que esta máxima casa de estudios no será el único caso, sino que desde finales del año pasado las universidades del país ya están “ajustándose” a esta fluctuación económica.

Rivero Palomo afirmó que los fondos de dinero dirigidos a operaciones comunes como el pago de salarios y mantenimiento de infraestructura de la propia universidad no adoptarán alguna modificación.

Declaró que ante esta crisis presupuestal se tratarán de llegar a ajustes para afectar lo menos posible los rubros como proyectos de investigación, y, adoptar a través de “ingresos propios” el desarrollo de la educación continua.

Deserción escolar

Por otro lado, la Universidad de Quintana Roo no ha detectado deserción escolar importante que pudiera estar relacionada con la crisis económica que se está suscitando, pero afirmó que dicha deserción “está por debajo de la media nacional”.

Indicó el rector que cerca del 60% de estudiantes son de la capital del estado y el resto es originario de otras partes de la entidad y de otras entidades federativas; y refirió que estadísticamente se tiene una “eficiencia terminal” (egresados) de alrededor del 60 al 65%, lo cual asegura también que es superior a la media nacional.

Detalló que dentro del plan de retención estudiantil uno de cuatro alumnos de la universidad obtiene una beca en las 11 modalidades escolares que ostenta la Uqroo.

Y del porcentaje de egresados declaró Rivero Palomo que el 68% logra obtener un empleo de acuerdo a la carrera que estudiaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton