Universidad del Caribe adquiere nuevo equipo de laboratorio

En este equipo pueden hacer piezas robustas para talar, incluso, fundir objetos, cortes de figuras y grabados.

|
La máquina se instala a una computadora por medio de un software para hacer los diseños . (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) adquirió un nuevo equipo para realizar prácticas en el Laboratorio de Manufactura y Automatización.

Se trata de una máquina para hacer piezas en madera, metal o plástico, e incluso, puede devastar las virutas, dijo el coordinador del laboratorio de la máxima casa de estudios, Francisco López Monzalvo.

Es una mini-Router con Control Numérico Computarizado (CNC) que se instala a una computadora por medio de un software para hacer los diseños que se requieren. Es un complemento tecnológico más para que los alumnos de ingeniería industrial y telemática, realicen prácticas y proyectos de manufactura.

“Esta tecnología es ya común en nuestros días, pero lo especial de este diseño es el tamaño

En este equipo pueden hacer piezas robustas para talar, incluso, fundir objetos, cortes de figuras y grabados. Éstos pueden fabricarse más rápido, con mayor precisión, con la aplicación adecuada de tecnología informática.

La computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales de complejos moldes.

Una vez programada, la máquina ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin la necesidad de operarla, lo cual permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo, explicó el docente.

“Esta tecnología es ya común en nuestros días, pero lo especial de este diseño es el tamaño, la rapidez con que hace las piezas, es exacta y versátil, ideal para los estudios”, indicó.

Este es el segundo equipamiento de CNC que adquieren, el primero está en el taller de mecánica de mayor tamaño al ser profesional.

Posee tres grados de libertad, es decir, tres tipos diferentes de movimiento. Hacia delante y hacia atrás, de un lado a otro y de arriba hacia abajo.

Señaló que puede hacer piezas hasta de 30 centímetros de ancho por 25 centímetros de largo y 12 centímetros de alto. El equipo es de fabricación china y se adquirió a un costo de 38 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton