Universidad del Caribe protege manglar de la laguna Chacmuchuch

La institución cerca un perímetro de 15 hectáreas del Área Natural Protegida.

|
Las acciones son parte de la labor de conservación ambiental que realiza la institución. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de la Universidad del Caribe empezó a cercar un perímetro de 15 hectáreas que serán utilizadas para producir mangle como parte del proyecto de Unidad de Manejo Ambiental (UMA). 

Emilio Reyner Portes, investigador y participante del proyecto, dijo que aunque la UMA ya fue autorizada desde hace varios meses por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están en espera de la documentación que la misma institución emite para que sean respetadas las reglas de operación del proyecto con base a la ley. 

En tanto que la documentación llega a la rectoría de la institución, han empezado a cercar el perímetro ya que en repetidas ocasiones personas ajenas a la institución entran a la zona del manglar que también forma parte del Área Natural Protegida Laguna de Chacmuchuch para explorar, incluso para talar algunos árboles.

“Con estas acciones resguardamos más de 15 hectáreas que son de puro manglar de un total de 28.5 hectáreas que es el perímetro total de la institución educativa”, aseveró el docente. 

Hilario López Garachana, secretario académico de la casa de estudios, aseguró que estas acciones son parte de la labor de conservación ambiental que realiza la institución, además de promover a través de la UMA los esquemas alternativos de producción para que sean compatibles con el uso planificado de los recursos naturales. 

En el área cercada pretenden sembrar miles de plántulas de mangle rojo, amarillo y botoncillo, las cuales serán producidas en la propia universidad por los investigadores del área ambiental mediante un modelo “in vitro”, es decir en un ambiente controlado para asegurar la calidad genética de las mismas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton