Universidad deja a sus alumnos sin títulos ¡desde 2013!

Se trata del centro de estudios Kukulcán, cuyo director es el regidor de Educación.

|
Estudiantes de la Universidad Kukulcán de Cancún reclaman que desde 2013 el instituto no entrega títulos universitarios. (Verónica Fajardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la Universidad Kukulcán denuncian que desde 2013 (tres generaciones) concluyeron las licenciaturas en Derecho, Mercadotécnica y Administración de Empresas pero no han recibido título y cédula profesional. La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de la zona norte informó que el plantel no ingresó la documentación para expedir los títulos de las licenciaturas.

Alrededor de 200 universitarios realizaron los pagos para este trámite en el plantel, con un costo de 16 mil pesos; entre los afectados solicitaron el apoyo a dicha dependencia además de que señalaron que demandarán penalmente a su director y hoy regidor de Educación del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano.

También te puede interesar: Estos son los problemas que los jóvenes de Q. Roo enfrentan

El regidor dijo que está tratando de “solucionar” este problema ante la SEyC, pero esta última aseguró que no ha pagado el Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe), desde 2015, trámite necesario para expedir certificados de estudios. El funcionario llegó a confrontar a los alumnos y les señaló que no deberían complicar las cosas porque él los becó toda la carrera.

A nivel estatal tienen que recertificar a las escuelas y es una medida burocrática recaudatoria porque la última que le realizaron a su plantel fue hace cuatro años y duró un año y medio el proceso, que normalmente es de seis meses; a los alumnos de la universidad no se les ha podido dar su certificado debido a esta medida recaudatoria del Revoe, dijo el regidor.

Patricio Juárez Navarro, alumno graduado de este plantel, dijo que del 2010 al 2013 realizó sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Kukulcán, al concluir pagó el certificado de estudios para obtener su título en Derecho que a siete años no se les ha entregado. En el año 2015 le entregan una constancia en donde le señalan que sus documentos se encontraban en la SEyC para la emisión del título y este trámite jamás se realizó ante la dependencia.

Johana López Cardoso, quien pertenece a la primera generación de licenciatura en Derecho en el 2011, para el trámite de su titulación pagó 16 mil pesos en el 2014; la escuela le expidió una constancia para que labore como abogada sin poder litigar.

Los alumnos afectados señalaron que en todo este tiempo estuvieron presentándose al plantel y hablaban directamente con el director, hoy regidor, quien les señalaba que regresaran cada 15 días porque se estaban realizando los trámites ante la SEyC.

Al ver la negativa de la escuela se acercaron a la SEyC y les negaron la información porque esto es directamente con el plantel educativo.

El subsecretario de la zona norte de la SEyC, Carlos Gorocica Moreno, señaló que se están realizando las investigaciones de este plantel ante el Departamento Jurídico porque la universidad Kukulcán ha incurrido en irregularidades porque el Revoe lo volvió a tramitar ante la SEyC en diciembre de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton