Universidad Politécnica de Bacalar 'se apunta' a importante seminario

Participará en el primer seminario Nacional de Pueblos Mágicos en agosto de este año.

|
La UPB tendrá disponible la clínica-laboratorio de terapia física y nutricional, cuyo centro incluirá atención abierta al público.(Ángel López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), participará en el primer Seminario Nacional de Pueblos Mágicos en Bacalar a celebrarse en agosto, cuya incursión abarcará el tema del intercambio académico y principalmente el sostenimiento y desarrollo del “pueblo mágico” de Bacalar, declaró Miguel Pérez Cetina, rector de la institución.

Detalló además que entre finales de año y principios del 2017, la UPB tendrá disponible la clínica-laboratorio de terapia física y nutricional, con base a los programas de estudio de los estudiantes, y cuyo centro incluirá atención abierta al público.

Esta estructura recibirá un presupuesto de 28 millones de pesos, que fueron aprobados hace pocos días por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública.

También te puede interesar: Delincuentes roban armas de cargo a marinos

Refirió el entrevistado que la mayoría de los estudiantes de turismo de la UPB participan en mesas de debate y de propuestas, colaboran  en las conferencias magistrales en los temas de turismo, no obstante, en el Seminario Nacional a celebrarse, los estudiantes de turismo recibirán capacitación en cuanto a turismo y certificación reconocida.

El año pasado Bacalar fue sede del primer Seminario Regional de “Pueblos Mágicos”, cuyo efecto “positivo” dio impulso a que las autoridades municipales y estatales emprendieran un foro nacional con respecto al tema de los “Pueblos Mágicos”.

Dos nuevas carreras 

En otro tema, especificó que cabe la posibilidad que la UPB dé apertura a dos nuevas carreras dirigidas al medio ambiente y a los agro-negocios, y cuya necesidad corresponde a la actividad económica no solamente del sistema lagunar de Bacalar, pues en el municipio cuenta con una extensión de productividad ganadera y agrícola y su comercialización. Aunque se incluirían los municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos.

Estas nuevas iniciativas educativas dependerán de más estudios de factibilidad y la posible demanda educativa, detalló.

Marcó, Pérez Cetina, que la última generación de 52 alumnos que egresó de la carrera de turismo, 30 de estos egresados están laborando en las áreas equivalentes a su perfil profesional, y entre cuatro y cinco jóvenes que no están laborando incursionan en un posgrado.

La UPB tiene un total de 672 alumnos; 136 estudiantes aproximadamente provienen de más de 37 comunidades de Bacalar y de Othón P. Blanco, de los cuales 36 alumnos son maya parlantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton