Dan mención honorífica a universitarios playenses en Puebla

Los estudiantes, de la Riviera Maya, crearon un software para niños con discapacidad auditiva.

|
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya crearon un software educativo para niños con discapacidad auditiva. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jóvenes recién egresados de la carrera de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, recibieron una mención honorífica en la UT de Puebla, por la creación de un software educativo, enfocado a niños con discapacidad auditiva.

Amador Cointo Barrera Cortés, Moisés Canto Martín y Sergio Alberto Canul Balam, unieron conocimientos para innovar en un método práctico y entretenido que les ayude a los chicos de esta condición a reforzar el conocimiento aprendido en clase para poder estructurar oraciones.

También te puede interesar: Otorgan becas en Q. Roo para estudios de ciencia y tecnología

Utilizaron como base los pasos de estructuración del lenguaje de Grupos Integrados Específicos para Hipoacústicos (GIEH).

Pretenden que los chicos puedan generar un avance significativo a la hora de aprender a escribir con la implementación de este método.

Será una herramienta de apoyo para que tanto profesores, como padres de familia, puedan apoyar a los niños con discapacidad auditiva en su aprendizaje.

El origen del ‘chispazo’

La idea les vino a partir de unas prácticas profesionales que hicieron en el 2014 en el Centro de Atención Múltiple (CAM).

Se basaron en hacer un programa para estructurar frases y desarrollar esas habilidades, basado en imágenes en multimedia y actividades interactivas.

De manera visual pueden ver una serie de ejercicios, se entrenan en como redactar una oración y ganar habilidades en este punto.

En la actualidad trabajan para adaptar la herramienta a entornos laborales y de capacitación para la inclusión social de este sector de la población, con el objetivo que sea aplicable en centros de trabajo.

Gracias al proyecto que formó parte de la estadía profesional de los tres en la UT de Puebla, idean hacer una empresa para desarrollar este tipo de softwares y ayudar a personas con esta condición, destacó Irvin Arlin Chan Ac, director de la carrera de TIC.

Es entonces que ampliaron la operatividad del programa y realizaron una estructura de lenguaje para personas adultas. Se puede acceder desde una página web.

Lo más leído

skeleton





skeleton