UT logra ahorro ejemplar tras colocar paneles solares
Pasa de una tarifa eléctrica de 250 mil pesos mensuales a cinco mil pesos.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La UT Riviera Maya logró pasar de una tarifa eléctrica de 250 mil pesos mensuales a cinco mil pesos debido a la colocación de mil 100 paneles solares que ahora benefician a 900 alumnos.
Jaime González Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UT), informó de una inversión de 12.6 millones de pesos para lograr el proyecto; el dinero ahorrado lo prevén usar ahora en mejores estrategias educativas.
También te puede interesar: Tulum: Entregan paneles solares a escuela de música
“Hay un eje, de tres, que tiene que ver con la sustentabilidad en un enfoque desde el contenido de la currícula, pero también modificar nuestras prácticas en la universidad y uno de los temas fundamentales que iniciamos fue el convertir nuestra universidad en un plantel más sustentable que se requiera y el enfoque del proyecto con las fotoceldas lo iniciamos en 2017 y de esa fecha llevamos tres años de inversiones continuas y hemos logrado contaminar menos, pero hemos bajado el costo de las tarifas eléctricas”, explicó González Mendoza.
Las celdas solares se encuentran colocadas principalmente en la entrada del plantel donde se encuentran algunos de sus auditorios, además en los postes del alumbrado de las áreas verdes; ayer, los trabajadores de la escuela continuaban con los trabajos de colocación de más celdas en la zona del estacionamiento.
“Queremos llegar al 95% o 100% de producción de energía propia para que seamos la universidad 100% sustentable, somos la universidad que tiene más inversión en energía sustentable”, comentó González Mendoza.
En Quintana Roo otras dos universidades realizan actividades similares de infraestructura como la UT Riviera Maya, en este caso son la Universidad Politécnica y la UT de Cancún.
El rector comentó que Quintana Roo se encuentra en un punto estratégico para aprovechar la energía solar debido a que la mayor parte del año hay cielos despejados que permiten una mayor concentración de energía solar, por lo que no descartó que en un futuro cercano más instituciones educativas adopten este modelo sustentable.
Actualmente en la UT Riviera Maya se imparten dos ingenierías y tres licenciaturas relacionadas con el ámbito industrial y el turismo.