Universidades ayudan a sus egresados a encontrar trabajo

En la Universidad del Caribe cuentan con oficina de vinculación y prácticas profesionales.

|
En la Universidad del Caribe cuentan con la oficina de vinculación y prácticas de la institución. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN. Q. Roo.- El porcentaje de colocación de jóvenes en el sector productivo depende de la especialidad de las universidades, pues mientras en algunas el 70% logra un puesto mediante esta opción, en otras las cifras son bajas, pues los egresados buscan empleo directamente.

Las universidades del Caribe, del Sur y Tecnológica de Cancún, coinciden en que es importante que los jóvenes realicen sus prácticas y servicios profesionales, pues así les será más fácil integrarse en el sector productivo.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) es baja la cifra de estudiantes que recurren a la bolsa de trabajo, pues muchos acuden directamente a las empresas (hoteles o restaurantes) a las que están enfocadas sus carreras, informó Nelva Isela Córdova Hernández, jefa del departamento de gestión empresarial.

“En la UT se promociona de forma continua el portal de empleo como un servicio prestado por la Universidad, demostrando preocupación por el futuro laboral de sus estudiantes, con el objetivo de aumentar las ofertas laborales por parte de las empresas, así como fomentar el registro curricular”, comentó.

También te puede interesar: Universidades aplicarán exámenes en Cancún

Apoyo a egresados 

Con el apoyo de Universia y Trabajando.com, los alumnos y egresados cuentan con una herramienta eficiente para incorporarse por primera vez al mercado laboral o buscar puestos con más experiencia.

“Una vez activando las vacantes en el sistema automáticamente les llegará un aviso por correo a las empresas con su clave y usuario, para que puedan ingresar a los currículos de los postulantes a dicha vacante”, agregó Córdova Hernández.

En la Universidad del Caribe cuentan con la oficina de vinculación y prácticas de la institución y basan ese trabajo en un servicio de difusión a través de Facebook, informó Franco Utrera González, encargado del Departamento de Prácticas Profesionales.       

“No tenemos un dato exacto sobre cuántos jóvenes recurren a esta área, pero de los dos mil 750 seguidores que tiene la página de Facebook están estudiantes, egresados y personas de la comunidad”, comentó.

De febrero a marzo se obtuvieron un total de tres mil 77 interacciones con las publicaciones de ofertas de trabajo de distintas empresas.

En el área de Vinculación Académica de la Universidad del Sur 70% de alumnos obtiene un empleo.

César Martín de la Vega, director de Extensión Universitaria de la institución, señaló que su área se encarga de recibir las ofertas de trabajo de las empresas y enviarlas a la base de datos de los egresados.

“Son dos áreas distintas, pues para prácticas y servicio social, tenemos 130 convenios con empresas para que los  estudiantes hagan sus servicios”, comentó.

Explicó que hay empresas que solicitan alumnos no egresados, para contratarlos de medio tiempo, que es de lo que se encarga vinculación académica.

Lo más leído

skeleton





skeleton