Universidades desean más programas emprendedores

Apenas 3 casas de estudios ya cuentan con programas de incubación de empresas que ayuden a sus estudiantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las universidades de Playa del Carmen deben impulsar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes, y generar proyectos que garanticen la estabilidad profesional y no caer en el subempleo o desempleo, consideró Sérvulo Anzola Rojas, académico del Tecnológico de Monterrey, en una visita a esta ciudad.

“La parte emprendedora debe inculcarse en los muchachos desde que están estudiando, así sean técnicos. Deben empezar a entender la parte básica del emprendimiento, generar ideas y que la institución debe aportar parte de ese proceso detonante para que les den confianza, no podemos esperar a que salgan de la universidad, porque ahora ya no es fácil encontrar trabajo”, dijo.

El también coordinador académico del modelo de transferencia del programa emprendedor del Tec, dijo que los profesionistas son los futuros productores de riqueza humana, conocimiento y económica, y para ello deben promover la creación de empresas.

También te puede interesar: Ofrecen abrir incubadoras de negocios en universidades públicas

“Pero necesitamos quien les diga cómo y los guíe, ese es el papel de las instituciones”, expresó.

Pese a ello, solamente la Universidad Tecnológica impulsa un sistema de incubadora de negocios a través de enlaces con el Instituto Aspen y la Fundación Salinas.

Promueven la cultura el emprendimiento 

Incluso la visita de Anzola Rojas se dio en el marco del  Congreso en Administración, con el que, de acuerdo con Jaime González Mendoza, rector de la casa de estudios, se trata de promover la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

Otros casas de estudio, como la Universidad de Quintana Roo campus Riviera Maya, Universidad Riviera o la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), apenas cuentan con estos programas, y según el rector de la primera mencionada, en breve se echará a andar un programa de incubadora de negocios.

Buscan erradicar el desempleo 

De acuerdo con Anzola Rojas se debe crear una estructura universitaria que sea una plataforma para impulsar los proyectos y no pasar a ser parte de las estadísticas del desempleo y/o el sub empleo, al terminar haciendo cosas para las que no se prepararon porque no encontraron un lugar dónde desempeñarse profesionalmente.

“No salir de la universidad a ser parte del problema, sino ser la solución. Nuestros grandes problemas en este país son económicos, sociales, donde hay que producir recursos que sirvan para todo el mundo, y eso se inicia en la academia, y si estamos pensando que otros nos lo den, va a ser muy difícil”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton