|
El estudio de los especialistas pretende formar alumnos capaces de crear conocimientos en la investigación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores y docentes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, junto con  la Universidad de Quebec, Canadá, realizan un proyecto de colaboración para estudiar el sobrecalentamiento de paneles solares y la viabilidad del uso de energías renovables en la Península de Yucatán, informó Juan Carlos Sandoval Villegas, docente de la UT. 

“Trabajaremos en conjunto sobre cómo pueden ser más eficientes los paneles solares una vez que se sobrecalientan, por lo que haremos recopilación de los procesamientos de datos ambientales, se instalarán sensores y equipos de trasmisión para el análisis de comportamiento de este fenómeno, dijo José Enrique Álvarez Estrada, jefe del Departamento de la carrera de Ingenierías y Ciencias Básicas. 

“Trabajaremos en conjunto sobre cómo pueden ser más eficientes los paneles solares una vez que se sobrecalientan"

Para procesar el proyecto, elaboran un modelo teórico, realizarán un simulador y publicarán varios artículos de acuerdo a la etapa en que se encuentren.

También te puede interesar: Camión tecnológico de energía renovable llegará a Cancún

La colaboración de académicos entre energía ambiental y sustentable, tiene también el propósito de formar estudiantes capaces de crear conocimientos en la investigación.

Para la investigación, en la Unicaribe y en la UT se instalarán dos sistemas fotovoltaicos con diferentes tipos de celdas solares para determinar su eficiencia eléctrica de los modelos, por medio del análisis de cómo se comportan con la temperatura que hay en la región, y a partir de ahí generar nuevas alternativas de hacer más eficientes los sistemas de energía solar.

El trabajo facilitará el desarrollo científico y tecnológico, consolidará iniciativas y líneas de colaboración, así como el intercambio de información para potenciar y coordinar las líneas de investigación y desarrollo, así como el intercambio y movilidad del personal de investigación y formar recursos humanos, indicó Antonio Pérez de la Cruz, secretario académico de la UT.

La colaboración tiene el apoyo económico del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y se cuenta con 475 mil pesos; en un año deben entregar los resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton