Quintana Roo podría tener dos universidades más

Uno de los planteles estaría en el municipio de Lázaro Cárdenas y el otro, en el centro del Estado.

|
El próximo año se analizará la construcción de dos universidades más en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo año, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) analizará la posible construcción de dos nuevas universidades; una en el municipio de Lázaro Cárdenas y una más en el centro de la entidad.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, dijo que la federación tiene la intención y se trabajará de forma conjunta, a fin de asegurar el lugar donde serán ubicadas estas nuevas escuelas de nivel superior.

De acuerdo con los indicadores más recientes, la SEQ reportó 44 mil 797 estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018; 26 mil 292 estudiantes, distribuidos en las diferentes universidades públicas de la entidad y 18 mil 505 alumnos que optaron por escuelas privadas.

También te puede interesar: La Uqroo es una de las 50 mejores universidades de México

Sólo en Benito Juárez, la matrícula escolar en ambas modalidades reportó 27 mil 799 estudiantes este último año; mientras que en Othón P. Blanco, se registró un total de 11 mil 219 estudiantes.

El municipio de Solidaridad tiene tres mil 942 estudiantes; mientras que Felipe Carrillo Puerto reportó mil 651 alumnos. Por su parte, Cozumel registró mil 573 estudiantes.

Los municipios con menos matrícula escolar son Bacalar y José María Morelos; con 803 y 727 estudiantes, respectivamente.

Mientras que los municipios Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum  informaron que no cuentan con matrícula escolar.

La tendencia por sexo establece que del total de estudiantes, 22 mil 306 son mujeres y 22 mil 491 son hombres.

Vásquez Jiménez dijo que la propuesta de la creación de estas universidades surgió como un anuncio de la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Reveló que este mes se reunirán con el equipo de transición, específicamente con Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública (SEP), quien confirmó que la propuesta va dirigida a los estados con mayor demanda, como un compromiso de campaña que contrajo AMLO en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton