Adicciones no hacen mella en universitarios

Autoridades ven mayor peligro entre los estudiantes de secundaria y preparatoria.

|
Experto considera que los universitarios, aunque experimentan con enervantes, es difícil que adquieran una adicción. (Ivett Ycos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones, explicó que el consumo de drogas en los jóvenes universitarios es una realidad, sin embargo es menos factible que ocurra y se conviertan en adictos, pues los estudiantes tienen mayor madurez cognitiva y un plan de vida establecido. 

El pasado 14 de marzo, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) firmaron un convenio para que elementos de la Policía Federal vigilen y combatan el narcomenudeo en 190 instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Quintana Roo, la Universidad del Caribe y los tecnológicos de Cancún y Chetumal.

Boneta Hurtado puntualizó que en Quintana Roo, “el riesgo más grande” está en secundarias y preparatorias, de ahí que las acciones para prevenir y combatir el consumo tenga mayor énfasis en esos niveles escolares, pero las universidades también son atendidas.

También te puede interesar: Policía Federal vigilará estas universidades de Q. Roo

“El acuerdo nacional es derivado de la situación en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), donde la exclusión de vigilancia y las grandes extensiones del Campus, la hacían un paraíso para los narcomenudistas, sin embargo en universidades más pequeñas el control es mayor, eso no significa que no haya consumo,  sí existe, sin embargo es parte de la iniciativa tener un mayor control y defensa”.

"En universidades más pequeñas el control es mayor, eso no significa que no haya consumo".

Calificó como una buena estrategia reforzar la seguridad en las universidades, pues el consumo de drogas existe en todos los ámbitos “y por supuesto existe también en las universidades, pero afortunadamente no es tanto como, un joven estudiante universitario tiene muchas actividades  y buenas expectativas de crecimientos y formativos”.

Aunque los universitarios aún están en desarrollo, abundó, a nivel neurológico su racionalidad está casi al máximo de su desarrollo, por lo que es más factible que adquiera una adicción un joven de secundaria o preparatoria que un joven que cursa una carrera.

“Los jóvenes en nivel universitario, aunque no están exentos de adquirir una adicción, por lo general la experimentación en drogas, que es la razón principal de llegar a un consumo regular e incluso a una dependencia, se da en otros niveles escolares”, destacó el comisionado estatal contra las adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton