Universitarios cancunenses ganan regional de robótica

Se colocan en la antesala de la competencia mundial que se realizará en Estados Unidos.

|
Los estudiantes encararon la justa en la ciudad de Tapachula. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), obtuvieron el primer lugar en la competencia regional de Robótica, que se llevó a acabo en Tapachula, Chiapas, situación que los coloca en la antesala de la justa mundial que se realizará en Estados Unidos.

Los estudiantes partieron el pasado martes a la ciudad de Tapachula, Chiapas para encarar la competencia regional que da el pase a la justa nacional y en automático al mundial de robótica que se llevará a cabo en Kentucky, Estados Unidos en abril próximo.

También te puede interesar: Estudiantes de secundaria crean prototipo de robot: una mosca (video)

“El primer paso en la última fase de la clasificación ya lo dieron los estudiantes, al ganar el torneo regional, en el que participaron 16 universidades del Sureste; previamente ganaron dos torneos anteriores, ahora lo que resta es ganarse el lugar en el pre-nacional, que garantiza la participación en el mundial”, comentó Manuel Alejandro Flores Barrera, asesor del equipo de robótica de la Upqroo.

Al evento acudieron seis alumnos que integran el equipo, que a su vez se dividen en dos grupos, para que cada uno controle un robot; con base en el reglamento del torneo, cada prototipo debe de tener un controlador, mecánico y programador a cargo.

Para llegar al mundial de robótica es necesario que el equipo o universidad representada, gane por lo menos tres justas en diferentes categorías a lo largo del año de competencia, éste inició en marzo abril de 2015, y concluye en abril próximo en el país vecino del norte.

Los alumnos que representan a la institución están en el último año de la carrera de ingeniería en software, por lo que su asistencia a la justa mundial representaría una despedida digna que se completa con el buen rendimiento y aprovechamiento académico de los estudiantes, comentó Manuel Alejandro, asesor de la selección.

Hoy se sabrá si los estudiantes logran colocarse en la máxima competencia de programación de robots, en la que participan estudiantes de diferentes preparatorias y universidades del mundo; con este evento concluye el torneo correspondiente al año 2015-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton