23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crean prototipo de secador solar

El objetivo es acortar el tiempo de crecimiento y llegada al mercado de la vanilla planifolia.

Andrés Roberto García Rojo, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe. (Sergio Orozco/SIPSE)
Andrés Roberto García Rojo, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean prototipo de secador solar Compartir en Twiiter Crean prototipo de secador solar

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las energías renovables en los últimos tiempos son un tema de interés para muchos investigadores, y la solar es una de ellas.

Andrés Roberto García Rojo, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe (Unicaribe), creó un prototipo basado en un secador solar en beneficio de la vanilla planifolia, para acortar el tiempo de crecimiento y llegada al mercado.

Aceleran el proceso de crecimiento 

Por lo general, el proceso tarda tres meses, y con este proyecto y las pruebas que ha realizado junto a su asesora, la investigadora Estela Cerezo Acevedo, en un mes se realiza todo el proceso, desde crecimiento y recolección de esta flor.

Este es uno de los varios productos que trabaja y llama la atención al Departamento de Ciencias Básicas de la casa de estudios superiores, tras los bajos volúmenes de producción de la vanilla, por lo que se enfocan en aportar en el proceso productivo de la planta por el medio de la tecnología para el mejoramiento ambiental.

"Siisbik", el secador solar 

El astro rey, al ser una fuente inagotable de energía, se utiliza como pilar en muchos modelos. En su caso, el secador solar lo denominó “Siisbik”, no es más que un dispositivo con tres componentes, una cámara de secados, un colector de radiación y un soporte de madera, diseñado para el producto.

Ahora, con el Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y de Sustentabilidad de la Unicaribe, se encuentra en la fase de trabajo con un software de modelo de simulación por computadora para optimizar el prototipo, y para la actualización de información y monitoreo, pues resulta mucho más ahorrativo así, para ver de qué manera se puede utilizar.

Aumenta el interés entre los jóvenes 

En su opinión, cada año nota que hay más estudiantes que se interesan por trabajar las energías renovables y con el programa de Ingeniería Ambiental que hace dos años se lleva en la universidad, muchos jóvenes buscan generar proyectos.

Tuvo la oportunidad de exponer esta idea  en la Semana Nacional de Energía Solar que se realizó del 8 al 10 de octubre pasado, en Querétaro, una gran experiencia para él, al combinarse con un Congreso Iberoamericano de la Asociación Nacional de Energía Solar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios